El enclave arqueológico de Carteia ya está indicado en la Autovía A-7

Los turistas y visitantes que busquen el enclave arqueológico de Carteia (San Roque) ya lo tienen más fácil. Esta misma semana se han instalado las señales indicadoras de esta colonia romana en la autovía del Mediterráneo, la A-7.

>

Esta actuación forma parte de un programa de mejoras de los accesos a Carteia que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con Cepsa, en base al convenio de cooperación suscrito entre ambas entidades desde 2006.

Así, se han instalado dos carteles indicadores de 4 x 3,8 metros a ambos lados de la autovía, señalando la salida 116, así como dos carteles tipo flecha en las rotondas de acceso (rotonda de Miraflores). Aunque a Carteia se puede llegar también por las salidas 115 y 117 de la autovía, se ha elegido la 116 porque tiene el trazado más directo y enlaza con la carretera procedente de Jimena y Castellar.

Para potenciar la difusión del enclave, esta medida se complementará en breve con la edición de un plano-guía y con la instalación a lo largo del circuito de visitas del enclave arqueológico de carteles indicadores y explicativos de los principales puntos de interés, que servirán para facilitar al visitante la comprensión de los restos arqueológicos y hacer el recorrido más ameno.

La primera colonia

Carteia es un enclave de gran importancia en toda Andalucía. De origen púnico, fue la primera colonia -Colonia Libertinorum Carteia- que los romanos establecieron fuera de la península itálica. Fue abandonada a finales del siglo V o principios del VI d. C., según consta en diversos documentos históricos.

Noticias relacionadas