El equipo de gobierno acometerá una reforma económica estructural en el Ayuntamiento

El presupuesto para 2009 se llevará a pleno sobre el 20 0 el 21 de noviembre.

>

El Ayuntamiento garantizará en el presupuesto de 2009 los gastos de personal y las inversiones y aplicará un plan de saneamiento y otro de inversiones, afrontando el pago a los proveedores y transformando la deuda a corto plazo con las entidades financieras en débitos a largo plazo.

En síntesis eso son los objetivos inmediatos del equipo de gobierno, según explicaron hoy en una rueda de prensa el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Montedeoca.

La primeras medidas serán aprobar la liquidación del ejercicio de 2008, poner en marcha un plan de saneamiento económico y otro de financiación, de forma coordinada con la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Economía y Hacienda, y aprobar el presupuesto municipal para 2009 sobre el 20 0 el 21 de noviembre. El alcalde estima que aprobándose las cuentas en esa fecha dará tiempo a que el PA presente alegaciones, resolverlas y que el presupuesto pueda aplicarse a partir del 1 de enero.

El Ayuntamiento prevé que con las medidas y planes económicos que se pondrán en marcha, a partir del próximo año se podrá pagar a los proveedores en poco tiempo, a través del sistema de factoring, y mantener las inversiones cofinanciadas con otras administraciones públicas.

La intención es disminuir los gastos corrientes, pues se prevé que los conceptos que se han abonado este año de esa manera se acometan el próximo con una financiación a largo plazo.

Los ediles también destacaron que para 2008 se preveían enajenaciones por valor de 17 millones de euros que no pudieron hacerse porque el Plan General de Ordenación Urbana Municipal no estaba aprobado.

Alonso Rojas y Juan Montedeoca aseguran que la Junta de Andalucía autorizará al Ayuntamiento a cambiar los 8 millones de euros que tiene en deuda a corto plazo por deuda a largo plazo. “Para ello hay que presentar un plan de saneamiento, que ya está hecho”, dijo el primer edil.

El alcalde declaró que ya han mantenido contactos con el PP sobre el asunto del presupuesto para 2009 y que lo están intentando con IU. “Siempre es difícil –manifestó Alonso Rojas–, pero sabemos donde trabaja su concejal y si no hay más remedio iremos a buscarlo”.

El regidor barreño también señaló que harán “un esfuerzo inútil para alcanzar un acuerdo con el PA”, aunque están convencidos que se opondrán al presupuesto.

Alonso Rojas hizo mención al acuerdo adoptado por el PSOE y anunciado por le presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de que los socialistas no votarán en contra de los presupuestos en las corporaciones locales y autonómicas para que la crisis no afecte tanto a los ciudadanos.

“Aquí hubo muchos que encontraban gracioso lo de oponerse a los nuevos proyectos empresariales previstos para Los Barrios –agregó–. Esperemos que se mantengan esas inversiones a pesar de la crisis mundial y no haya que hacer una plataforma de ciudadanos rodeados de desempleados, que tendría muy poca gracia”.

El equipo de gobierno confía que con esta reforma estructural de la economía municipal y otras medidas que se aplicarán en adelante, como el pago directo a través de factoring y buscar mejores condiciones de compra en los servicios y productos que necesita el Consistorio, se pueda incidir en la dinamización de la economía local, explicó Juan Montedeoca.

Asimismo se anunció que los impuestos y tasas contemplados en las ordenanzas fiscales se incrementarán en la mitad del Índice de Precio al Consumo (IPC), pues desde 1994 no se revisan algunas de esas disposiciones y en ese tiempo han subido hasta un 30 por ciento.

Los Barrios tiene actualmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles más bajo de toda la provincia. “Nos pondremos al nivel del más bajo, de farolillo rojo pasaremos a ser terceros o cuartos por la cola”, expresó Montedeoca, que estima 3 millones de euros más de ingresos en el cobro de los impuestos municipales por la actualización de los padrones y los apremios.

Noticias relacionadas