El equipo de gobierno explica a la oposición la filosofía del presupuesto para 2009

Dos representantes del equipo de gobierno han mantenido conversaciones con todos los grupos políticos, incluido el concejal no adscrito, sobre el presupuesto municipal para 2009.

>

Dichos contactos ha estado a cargo de Juan Montedeoca, como concejal de Hacienda, y Alfonso Pecino, como portavoz del grupo socialista.

El objetivo de esa ronda de contactos ha sido explicar a los ediles de la oposición las líneas maestras y las propuestas presupuestarias para el próximo ejercicio.

También se le ha explicado a la oposición la intención del equipo de gobierno de aprobar la previsión de gastos e ingresos de 2009 antes de fin de año y el calendario que se está siguiendo para elaborarlos.

La austeridad en la base principal, o filosofía del presupuesto para 2009, en consonancia con la situación económica mundial. Por tanto, se han previsto recortes de gastos en todas las delegaciones, excepto en la de Políticas Sociales por entender que no se puede desproteger, o no dar cobertura, a los mas desfavorecidos, o afectados por la situación económica general.

No obstante, se mantendrá un alto nivel de inversiones orientadas a la creación de riqueza y empleo, con el objetivo de generar dinamismo, pues el Ayuntamiento tiene una gran protagonismo en el desarrollo de la economía local. También se protegerá el empleo y se dedicará especial atención al abono de facturas a proveedores.

La propuesta del presupuesto estará complementada con la firma de un nuevo acuerdo con la seguridad Social y un plan financiero y de saneamiento que lleven a una estabilización presupuestaria.

La intención del equipo de gobierno es que el presupuesto se adecue a los difíciles tiempos que se avecinan, sin que los ciudadanos resulten perjudicados. Por ello, los impuestos municipales, como se acordó en el pleno de hace una semana, sólo se actualizarán aplicándoles el IPC dando respuesta a la crisis en el ámbito local

El equipo de gobierno pide a los demás grupos municipales que ejerciten su responsabilidad y apoyen luego en el pleno la propuesta de presupuesto, igual que el PSOE no se opondrá a dicha previsión de cuentas en las corporaciones donde no gobierna.

Noticias relacionadas