El equipo de gobierno lleva a la mesa de concertación social su plan de viabilidad económica y laboral

La propuesta, que ha sido presentada también a los portavoces de PA y PP, así como al concejal no adscrito Francisco De la Jara, tiene como objetivo reducir el gasto en personal en un 20 por ciento de 2010 a 2010 atendiendo a los ingresos ordinarios con los que cuenta el Ayuntamiento

>

El equipo de gobierno ha presentado hoy viernes, 27 de agosto, a los representantes sindicales de los empleados municipales el plan de viabilidad elaborado por el área de Recursos Humanos, que dirige el edil Antonio Rodríguez, para garantizar la viabilidad económica de la administración municipal en materia laboral. Esta presentación se ha llevado a cabo en el marco de la Mesa de Concertación Social del Ayuntamiento de Los Barrios, reunida por tercera vez tras su constitución, el pasado mes de junio, bajo la presidencia del alcalde, Juan Montedeoca.

Se trata de un documento base en el que se expone la difícil situación económica y financiera actual del Ayuntamiento y en el que se plantean medidas en lo que respecta a la gestión de los recursos humanos que se pueden adoptar en el curso de los próximos dos años para superarla. Tal y como han explicado el primer edil y el concejal delegado de Personal, el plan presentado es una propuesta inicial de trabajo abierta a las aportaciones de las organizaciones sindicales para su mejora.

El objetivo es el de ajustar el coste de la masa salarial de los trabajadores del Consistorio y las empresas públicas que de éste dependen teniendo en cuenta la cuantía de los ingresos ordinarios de los que se dispone. Una exigencia en aras de alcanzar el equilibrio presupuestario de la institución que marca la legislación vigente y que ahora mismo no se cumple. La meta es llegar al 31 de diciembre de 2012 con una plantilla de 285 empleados (30 en el grupo E; 105 en el C2; 85 en el C1; 38 en el A2 y 27 en el A1), de acuerdo con la demanda de servicios de un municipio con el número de habitantes como el que tiene Los Barrios y con los niveles de renta de su población, para que su mantenimiento no suponga un gasto superior a los 650.000 euros, incluidos sueldos, IRPF y las cuotas sociales de los trabajadores.

Medidas

Las medidas concretas que contempla el proyecto para la disminuición de dicho coste son la anulación de los complementos de productividad hasta la implantación de un sistema de evaluación del desempeño por empleado, a partir de 2013; la realización del organigrama para el funcionamiento municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que efectuará una consultora especializada, cuya contratación se llevará a cabo en breve; la amortización de plazas que se encuentran vacantes y planes de jubilación, así como de regularización del número de trabajadores en plantilla, hasta lograr el idóneo.

El documento incluye, además, actuaciones para paliar en lo posible los efectos de los ajustes, como la externalización de servicios, la promoción interna, mediante la cual los empleados de categorías inferiores puedan ir ocupando las plazas demandadas en categorías superiores, la consolidación de puestos de trabajo interinos o temporales, la funcionarización de labores fijos y la creación de una bolsa de empleo, a partir de la cual se vayan cubriendo futuras vacantes.

Entre los años 2000 y 2009 la plantilla del Ayuntamiento pasó de 427 empleados a 470, siendo 2004 el año en el que se registró la cifra más alta. Durante ese período el gasto en el capítulo de personal pasó de 6.995.852,06 euros a 19.532.591,17 euros. De los 463 trabajadores actuales, más de un 70 por ciento, 332, están adscritos a los grupos de categorías inferiores, E y C2, y sólo un 3,67 por ciento de los mismos, 17, lo están al grupo A1, el más alto de la escala. El montante de la nómina de junio ascendió a 937.223,12 euros y la suma de los meses del año en curso será de 12.529.650,04 euros. El propósito del área de Recursos Humanos es que dicho montante mensual se reduzca de los 937.223,12 euros a 840.500,56 euros, tras la aplicación de la valoración interna de los puestos de trabajos proyectada, previa a la RPT externa, que se espera esté concluida antes del 1 de enero de 2011.

Presupuestos

El capítulo de personal en los presupuestos de 2010, aprobados inicialmente en pleno el pasado jueves, se cuantifica en 12.432.923,12 euros y lo que pretende el equipo de gobierno es que en 2011 sea de 9.890.450,44 y en 2012, de 8.554.151,71 euros, de manera que el abono de sueldos no suponga mucho más del 60 por ciento de lo que el Consistorio recauda en impuestos, tasas y tributos, así como por transferencias corrientes, lo necesario, en definitiva, para el sostenimiento de un adecuado nivel de atención a las necesidades de los ciudadanos, y el resto se pueda destinar a otros fines, entre ellos el pago a proveedores.

La mesa de concertación, que preside el alcalde, Juan Montedeoca, está integrada por tres ediles del gobierno local, 7 delegados de las tres centrales sindicales, 4 de la UGT, 2 de CC.OO. y 1 de CSIF, así como dos técnicos municipales pertenecientes a las áreas de Personal y Economía y Hacienda y un asesor jurídico. También forman parte de ella los representantes de los grupos de la oposición, José Antonio Clavijo, por el PA, Maite Corrales, por el PP, y Francisco De la Jara, como concejal no adscrito, que fueron invitados a incorporarse. La iniciativa de su creación fue fruto de la propuesta lanzada por el primer edil de la localidad en su discurso de investidura del 15 de junio y del acuerdo para su constitución alcanzado con los sindicatos el pasado 29 de junio.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco