El Equipo de Gobierno ratifica los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales

Un punto que se ha aprobado gracias al voto de Los Barrios 100x100 y PP, el resto de grupos municipales han votado en contra.

>

El Pleno ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada este lunes la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales hasta 31 de diciembre de 2022 y las deudas con este fondo, derivadas de los mecanismos de pagos a proveedores.

Unas condiciones aprobadas por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras la reunión mantenida hace algunas semanas en Madrid por el alcalde Miguel Alconchel, y el concejal de Hacienda, Manuel Muñoz.

“Tras esta reunión se aprobaron unos compromisos con el Ministerio en un plan de sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, con medidas como desplazar el vencimientos de los préstamos que habíamos formalizado hasta diciembre de 2022, hemos desplazado hasta 31 de diciembre de 2040 y hacer mejor frente a las cuotas anuales que tenemos”, indica el edil de Hacienda.

Por su parte, el alcalde Miguel Alconchel ha señalado que “este acuerdo es fruto del trabajo realizado en este Ayuntamiento los últimos diez años para salvar Ayuntamiento de la ruina total. Hemos cumplido con los planes de ajustes que nos han impuesto y, al mismo tiempo, hemos mantenido nuestros servicios, los hemos mejorado y hemos realizado inversiones. Esto no hubiera sido posible sin la excelente gestión económica que hemos hecho en la última década”, ha declarado el alcalde.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento haré frente a la deuda con pagos asequibles y cómodos y permitirá seguir prestando los servicios públicos.

Una de las exigencias que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda para llegar a este acuerdo es la modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,55 al 0,60. Esto supone una subida media anual de 30,25 euros por unidad catastral y vivienda tipo, y unos ingresos anuales para las arcas municipales de 400.000 euros.

“La modificación del tipo impositivo era una petición insalvable. De hecho, el ministerio ha exigido durante años, estando sometidos a planes de ajustes como estamos, que subiéramos el tipo impositivo hasta el 1,10. En todo este tiempo lo hemos evitado, lo hemos ido salvando, y ahora, que toca subirlo, hemos conseguido que sea el mínimo posible, quedándonos en uno de los IBI más baratos de toda la comarca”, ha recordado Alconchel.

Otro de los impuestos que será modificado es el Impuesto de Actividades Económicas, pero solo para las empresas que facturan más de un millón de euros. Su tipo impositivo pasará del 3,4 al 3,8.

Noticias relacionadas

 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno