El fiscal da la razón al PA y pide una nueva inhabilitación para Alonso Rojas

Solicita la apertura de un juicio oral a raíz de una denuncia del PA y una inhabilitación de 2 años y 6 meses. El alcalde considera un disparate que se lleve por lo penal

>

El Partido Andalucista (PA) informó ayer de que la  Fiscalía ha remitido un escrito de acusación contra el alcalde, Alonso Rojas, relativo a la supuesta negativa de éste de facilitar el acceso a la información y a la documentación de interés público municipal.

El concejal del PA, Jorge Romero, comentó que entre la documentación solicitada desde 2003 se encuentran los contratos de tres ex concejales del PSOE, el convenio para la construcción de la plaza de toros, el del tanatorio, las facturas de los teléfonos móviles del equipo de gobierno y el gasto en actos de protocolo. Por ello, en virtud a los artículos 27 y 28 del Código Penal, el fiscal pide la pena de inhabilitación especial para Rojas como alcalde de dos años y seis meses más las costas procesales.

La Fiscalía ha enviado su escrito de acusación al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Algeciras, el cual tiene abierto el procedimiento judicial tras la demanda del PA y que se encuentra dentro del trámite de las diligencias previas 1464/05 y dentro del procedimiento abreviado 7/08.

En el informe, el fiscal entiende que el acusado dejó de notificar resolución alguna a las peticiones del PA “con razonamientos encaminados a privar a la oposición de la información necesaria para desarrollar en el pleno de la Corporación local su función de control de la acción del equipo de gobierno”. Estos hechos, basados en la documentación presentada por el grupo opositor, son considerados por la Fiscalía constitutivos de un “continuado delito contra los derechos cívicos”, por el que se pide la citada pena.

Para el juicio oral, la Fiscalía propone igualmente al Juzgado de lo Penal la práctica de varias diligencias de prueba, como un interrogatorio al acusado, en este caso Rojas; declaraciones testificales del portavoz del PA local, Jorge Romero, de José Luis García Álvarez y de Olga Sánchez de Medina Alcina; y la aportación de numerosas pruebas documentales.

Romero recordó además que aún están pendientes otras denuncias, como la de las obras de la finca Las Gertrudis, por el reconocimiento oficial de crédito por servicio de limpieza y el gasto de más de 100 mil euros en comidas en un sólo restaurante, que entienden que es malversación de fondos públicos.

El Andalucista, Jorge Romero, señaló en rueda de prensa ofrecida junto a la secretaria local, Elena Andrades, y la concejal andalucista María Teresa Doñate, que “no nos gusta judicial izar la vida política pero a veces no nos queda más remedio y tenemos que acudir a defender nuestros derechos; nos hemos sentido muchas veces ninguneados por este alcalde al ir a pedir una información; lo que considero que es una falta de respeto no sólo a nosotros los andalucistas sino también a todo el pueblo que nos ha votado”.

El PA dijo ayer que el juicio se celebrará probablemente dentro de aproximadamente tres meses y se congratula de que la Fiscalía le dé la razón a la denuncia planteada en su día por el PA.

El alcalde, Alonso Rojas,  negó rotundamente que haya negado información al PA. “Yo aún no tengo ninguna información al respecto, pero si el fiscal dice eso, parte de un error y yo alegaré lo que tenga que alegar en su momento”, declaró Rojas.

Noticias relacionadas