El GOAP reconocido con la Medalla al Mérito Policial de la Junta de Andalucía

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha felicitado públicamente a los agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios que han sido condecorados por la Junta de Andalucía con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco, ingresando de esta forma en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía.

>
Los Barrios

Los agentes han sido reconocidos por su intervención en octubre de 2018 evitando que un hombre se suicidara arrojándose desde el puente que atraviesa la autovía y que une el Parque Empresarial de Palmones con el Parque de Bomberos junto a Guadacorte.

Los agentes que serán distinguidos son: Eduardo Jesús Vega Mena, Francisco Sánchez Cabello, Daniel Rodríguez Castillo, Juan Miguel Guerrero Heredia, José Manuel Díaz Castro.

La medalla con distintivo blanco se concede los policías locales, en los que se evidencia una relevante cualidad profesional o cívica; o sobresalir con notoriedad en el cumplimiento de los deberes profesionales, constituyendo conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario.

Alconchel ha felicitado públicamente a los agentes y ha mostrado su satisfacción “mi reconocimiento para todos por la capacidad y el esfuerzo demostrado siempre por nuestro pueblo. Sois verdaderos servidores públicos a pie de calle, protectores del libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantes de la seguridad ciudadana. Los ciudadanos de Los Barrios deben de sentirse orgullosos del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que cada día demuestran los miembros de la Policía Local.

“Este reconocimiento es una prueba de su profesionalidad y compromiso y por algo más importante que es haber salvado la vida de una persona; además debemos de sentirnos orgullosos porque el reconocimiento es a nivel Andalucía”.

Evitan un suicidio

Agentes de la Policía Local de Los Barrios, concretamente del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP), han evitado que un hombre se suicidara arrojándose desde el puente que atraviesa la autovía y que une el Parque Empresarial de Palmones con el Parque de Bomberos junto a Guadacorte.

Los hechos sucedieron de madrugada cuando los agentes se encontraban de servicio ordinario con el vehículo patrulla, momento en el que observaron a un hombre situado en el puente con el cuerpo fuera de la barandilla.

Esta persona estaba mostrando en todo momento una voluntad de querer tirarse a la autovía A7, en el carril donde los vehículos circulaban en dirección Algeciras.

Los agentes, ante la celeridad de la situación surgida, procedieron al despliegue estratégico con el objeto de iniciar una conversación que permitiera evitar la idea de tirarse.

Durante diez minutos los agentes iniciaron una conversación directa con el hombre, consiguiendo mantener la atención de éste a través del dialogo. La víctima mostraba un trastorno de la personalidad evidente, con brotes psicóticos que derivaban en altibajos constantes mezclando picos de agresividad con llantos histéricos y manifestando en reiteradas ocasiones que no tenía otra salida y que no podía hacer otra cosa que tirarse.

En ese momento los agentes aprovecharon un descuido para agarrarlo fuertemente e introducirlo a la zona de seguridad del puente.

Luego lo trasladaron a una parada de autobús cercana para tener una atención más segura. Los agentes dieron aviso a los servicios sanitarios para que fuera finalmente asistido.

Noticias relacionadas