El Gobierno garantiza que las obras del paseo marítimo son inmediatas

Este proyecto figura en el Fondo Estatal para la Inversión Local, o Plan E, y será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El plazo de ejecución es de 11 meses.

>

El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Juan José Muñoz Pérez, y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, han asegurado hoy al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, que la primera fase del paseo marítimo de Palmones comenzará a finales de la próxima primavera o principios del verano.

En una reunión mantenida en la alcaldía, a la que también asistieron la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, Pilar Olivares, y técnicos de la AGE y de Costas, Muñoz y Hoyo explicaron que este proyecto será adjudicado en breve al concluir el pasado 28 de enero el plazo de presentación de plicas.

El Plan E del Gobierno de España tiene como objetivo aumentar la inversión pública en el ámbito local con la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata al ser tramitadas por la vía de urgencia.

En concreto, la obra que se acometerá se denomina “Paseo Marítimo de Palmones y adecuación al dominio público marítimo terrestre, fase I”. Su presupuesto es de 1.522.313,74 euros, con el IVA incluido. La licitación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, el 31 de diciembre de 2008.

Esta obra se desarrollará a lo largo de tres tramos, con una longitud total de 1.236 metros y afecta a la margen izquierda del río Palmones. El proyecto inicial se ha mejorado, pues este paseo no comenzará en la entrada a Palmones, sino antes. Según el nuevo diseño se instalará un piso de madera sobre el suelo y un carril bici. La demolición y retirada de los pantalanes de atraque existentes se mantiene.

El primer tramo enlazará en el futuro con el pasillo ecológico previsto aguas arriba hasta el Parque Natural Los Alcornocales. Comenzará en una plazoleta de 16 metros de diámetro y terminará frente a la avenida de Andalucía, en un pequeño mirador sobre el río, en un trazado que contará con la presencia de palmeras cada 15 metros, luminarias, y bancos y papeleras.

El segundo tramo pasará por delante de edificaciones privadas, como el Centro de Estudios Ambientales, la lonja, el recinto ferial y el polideportivo, con un espacio reservado para pista de bicicletas de 2,40 metros de ancho.

Y el tercer y último tramo, que también transcurrirá por delante de edificaciones privadas, terminará en una plazoleta triangular de 12 metros de lado.

El coordinador de la Administración del Estado destacó que el paseo marítimo de Palmones es un proyecto impulsado por el Gobierno para favorecer la dinamización económica en la población de Palmones al mejorar notablemente el entorno urbano.

Pilar Olivares añadió que el nuevo paseo dará más vida y categoría a Palmones sin perder su esencia marinera. Por su parte, Alonso Rojas recordó que son muchos años persiguiendo la ejecución de esta obra, que coincide ahora con el proyecto municipal para arreglar otras calles de Palmones y realzar el atractivo del Centro Gastronómico tras las reformas que se hicieron en la avenida Andalucía y en la Plaza del Mar.

Esta inversión es aparte de las ya aprobadas que recibirá el Ayuntamiento procedentes del propio Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, que suponen en conjunto casi 6,2 millones de euros.

Noticias relacionadas