El gobierno municipal garantiza a los sindicatos el pago de las nóminas con el presupuesto

CSI-F se muestra descontento de la reunión mantenida. Para mañana está prevista una rueda de prensa de los sindicatos para analizar la situación económica del Ayuntamiento.

>

El alcalde, Alonso Rojas, el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, y el portavoz del gobierno municipal, Alfonso Pecino, han mantenido hoy una reunión con los representantes de las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y CSIF en el Ayuntamiento de Los Barrios como consecuencia del retraso en el pago de las nóminas y las protestas realizadas por los sindicatos en la puerta del Consistorio en los últimos días.

El alcalde pidió disculpas a los representantes sindicales por el retraso en los abonos –los trabajadores de las empresas municipales aún no han cobrado– y les explicó cuál es la situación actual y el futuro inmediato.

Según informó el primer edil, el Ayuntamiento contaba el 2 de enero con activos líquidos que cubrían una parte de las nóminas y otra parte que sería cubierta con documentos aportados por la Diputación de Cádiz, que se encarga de la recaudación de los tributos e impuestos municipales, pero el cierre de las oficinas bancarias por las fiestas navideñas motivó el retraso para hacer efectivos los pagos de la Corporación Provincial.

Alonso Rojas explicó a los representantes sindicales que si no se presentan alegaciones al presupuesto municipal, ya aprobado por el pleno, el abono de las nóminas de enero no tendrá retraso porque se podrán concertar inmediatamente operaciones de crédito para garantizar las de todo este año.

El alcalde pidió colaboración a los sindicatos y les ofreció formar parte de una comisión de trabajo para hacer un seguimiento de éste y otros asuntos. El regidor de Los Barrios también explicó a los sindicatos el plan de saneamiento municipal.

Los delegados sindicales se mostraron dispuestos a participar en dicha comisión y pidieron a los gobernantes municipales que no hagan nuevas contrataciones, que el convenio ya acordado se firme en los próximos 10 días, que los trabajadores de las empresas municipales pasen al Ayuntamiento y que se acometa la relación de puestos de trabajo.

El alcalde expreso su acuerdo a todas las cuestiones planteadas por los representantes de los funcionarios y contratados y manifestó que era necesario elaborar un plan para que el personal de las empresas municipales fuera absorbido por el Consistorio.

Este plan, según la CSI-F, se basa en los siguientes puntos:

1- Elaborar un plan de saneamiento, donde las deudas a corto plazo pasarían a ser de largo plazo.

2- Una vez aprobados los presupuestos, poder obtener créditos bancarios para garantizar las nóminas y pagar los atrasos. Dicen que no habría problemas una vez aprobados los presupuestos.

3- Firmar el convenio en un plazo máximo de diez días. Que la revisión de los salarios, pactada en convenio, se aplique desde el presente mes.

4- Renovación de contratados temporales. No realizar nuevas contrataciones durante el presente año.

5- Terminación de la RPT.

6- Facilitar la información necesaria.

La central sindical manifestó que tras la reunión no han quedado satisfecho “hemos salidos descontentos con esta reunión, ya que, entendemos que las nóminas de los trabajadores tendrían que estar garantizadas y no se puede depender de la aprobación de unos presupuestos para que los bancos sigan dando créditos o aprobar las deudas de corto a largo plazo para garantizar las nóminas”.

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco