El “harakiri” de Los Barrios 100×100


>
 

A la formación política barreña Los Barrios 100×100, le ha mantenido en el poder con cierto éxito y mérito, algo nada baladí en política, durante cuatro mandatos, su carácter independiente, su perfil camaleónico, capaz de inmiscuirse en diferentes y diversos extractos de la sociedad y sobre todo su naturaleza rebelde u “outsider”, es decir, fuera o alejada del “establishment”.

Trece años después de su llegada al Ayuntamiento de Los Barrios, (2.011-2.024) poco o nada queda de aquel partido, (sobreviven tres integrantes) que se erigió crítico y en azote de un PSOE barreño que tocaba fondo, con las siglas del extinto Partido Andalucista, para posteriormente, denominarse Los Barrios 100×100, tras la desaparición de la formación nacionalista, en toda la Comunidad Andaluza.

El proyecto político Los Barrios 100×100, a día de hoy, ha perdido esa frescura, ese aura liberal, auténtico, desenfrenado y ese espíritu suicida, casi al filo del precipicio del poder, que le hacía genuino y conectar con un electorado desencantado, hasta convertirse en un partido más del sistema, acomodado y capaz de coquetear al mejor postor con el bipartidismo (Partido Popular- Partido Socialista), perseguir el “Gordo” en Diputación de Cádiz, incrementar el coste político municipal, hasta en 3 ocasiones (2015-2019-2023) o estar más preocupado del maquillaje cosmético de las redes sociales, que por una política efectiva, que solucione las verdaderas carencias y que modernice el municipio.

A Los Barrios 100×100, le está faltando esa hoja de ruta que mostró en legislaturas pasadas. Ahora, da la impresión, de que la soberbia se ha instalado en la maquinaria del partido, priorizando, “su verdad”, a toda costa, por la autocrítica y la humildad en la gestión política, (como demuestra el caso de Legionella en instalaciones deportivas, el conflicto con la Policía Local o las recientes sentencias del Tribunal Supremo)

Esa falta de proyecto político, de no saber hacia dónde ir, también tiene un reflejo, en la relación con sus socios de Gobierno, (PP) a los que han apartado de sus tenencias de Alcaldía, desdeñándolos a terceras concejalías o desmintiéndolos en los medios de comunicación airadamente, reflejando, que los egos personales, en los ediles de Los Barrios 100×100, están por encima de los intereses generales de los barreñ@s.

Si hubo una política definida que catapultase al éxito a Los Barrios 100×100, en esta última década, fue su cruzada por tierra, mar y aire contra Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Fue capaz de poner de acuerdo a todas las ideologías posibles y capitalizar el voto del hastío. Hoy día, en su afán por inmolarse, la formación independiente barreña, se olvidó de sus orígenes y de lo que le condujo al reconocimiento, alzando sus dos votos, en Villa Smith, a favor de una infame e injusta subida en los recibos de agua y basura, traicionando a sus vecin@s, pero, sobre todo, desertando de sus principios.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
27 mayo 2024 | Redacción
La igualdad
 
27 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La compatibilidad de las Ciencias y las Letras