El IES Carlos Cano se moviliza contra la violencia de género

Con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia de género, la comunidad educativa del IES Carlos Cano ha organizado este viernes toda una serie de actividades para explicar y concienciar sobre esta efeméride.

Redacción | Los Barrios

 El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En la página web de Naciones Unidas se explica el significado de la efeméride, resaltando que “la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global”, ya que “hasta un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida”. Según la ONU “la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en las leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género”.

Para conmemorar esta fecha el IES Carlos Cano ha programado una serie de actividades con el objetivo de visualizar las consecuencias de la violencia de género (no podemos olvidar que este año, a fecha de hoy, 44 mujeres y 8 menores han sido asesinados), y educar en la prevención de dicha violencia.

Dentro de estas actividades destaca la creación de la performance “Zapatos rojos”, modesta réplica de la obra de la artista mexicana Elina Chauvet con la que se visualiza el drama de las víctimas mortales que causa la violencia de género, que se ha instalado a la entrada del centro, como se puede ver en la fotografía.

Alumnado y profesorado se han movilizado en un espectáculo, en las pistas del centro, en la que de las 10:30 a las 11:30, se han realizado actuaciones musicales y representaciones teatrales con la lectura de un manifiesto, escrito por las alumnas y alumnos de 3º de ESO, en el que se rechaza la violencia de género. Los guiones de las obras de teatro también han sido escritos por el propio alumnado, y en ellos se invita a la reflexión sobre cómo influye la educación que recibimos desde pequeños en perpetuar roles de género que favorecen la violencia de género y la necesidad de cambiarlos.

Noticias relacionadas