El Infoca da por estabilizado el incencio registrado en Tarifa

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucia, ha dado por estabilizado a mediodía de hoy el incendio detectado ayer a las 13.15 horas en el municipio gaditano de Tarifa, en concreto en el paraje Sierra de la Plata. De esta forma, el perímetro del incendio está totalmente rodeado y no se va a extender más, y en adelante las tareas de extinción se centrarán en el refresco de los puntos calientes del interior de dicho perímetro, hasta el definitivo control del incendio.


>

Las condiciones metereológicas, con rachas de viento de levante de hasta 45 kilómetros hora, son desfavorables para estos trabajos, aunque no obstante, la evolución positiva de los trabajos ha permitido rebajar el nivel del incendio al mínimo, -nivel 0-, al no haber ya riesgo de afección para las zonas urbanizadas.

En las tareas de extinción están trabajando hoy 3 técnicos, junto con 35 especialistas de extinción, 3 vehículos autobomba, 2 vehículos de maquinaria pesada, la Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), así como un equipo sanitario y un total de 10 aeronaves (3 helicópteros de gran capacidad, 4 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones anfibio y 1 avión de coordinación y vigilancia). Asimismo, apoya los trabajos un batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

La superficie afectada alcanza las 290 hectáreas de matorral, alcornoque y eucaliptar, según las estimaciones en la zona y pendiente de medición final. Las causas del siniestro permanecen en proceso de investigación, a cargo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Consorcio de Bomberos

A esta hora, 17:05 del domingo 19 de julio de 2009, las dotaciones de Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz que han trabajado en el incendio de Sierra de la Plata han finalizado su intervención y se encuentran en sus respectivos Parques.

En torno a las 15:00 horas, se ha dado por terminada la intervención de Bomberos del CBPC en el incendio, con la entrada de los camiones autobomba del CBPC en los parques del Consorcio. El frente que ayer tarde amenazaba a las viviendas cercanas estaba controlado y el incendio ya no suponía un peligro para la zona habitada, así que los Bomberos han finalizado su intervención. Los Bomberos del CBPC, no obstante, permanecen prevenidos por si fuera requerida de nuevo su intervención.

Los Bomberos del Consorcio han trabajado en las inmediaciones de la urbanización Atlanterra y el Hotel Meliá Atlanterra, cercanas al incendio de vegetación declarado en el mediodía de ayer en la Sierra de la Plata. Su intervención se ha realizado de forma coordinada con los efectivos de Infoca, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y112 y el resto de fuerzas de seguridad y emergencias desplazadas al lugar.

La tarea de los Bomberos del CBCP ha consistido en proteger de las llamas a la población, realizando labores preventivas y prestando su colaboración al resto de medios que también trabajan en el control y extinción del incendio. En los casos de incendios forestales, el trabajo de los Bomberos del Consorcio consiste en proteger a la población, es decir, evitar que las llamas alcancen viviendas y zonas habitadas.

Desde que comenzó el servicio de los Bomberos del CBPC, durante 23 horas han intervenido en el lugar 16 Bomberos de los parques de Tarifa, Algeciras, Los Barrios y San Roque – La Alcaidesa, con cinco vehículos: tres bombas rurales pesadas con capacidad de 3.000 litros de agua cada una y equipadas con un completo material contraincendios, y dos vehículos de apoyo logístico.

Los Bomberos del CBPC comenzaron su intervención a las 16:09 horas de ayersábado, solicitada a la Sala de Emergencias del 085 por el 112, y han terminado el servicio a las 15:00 horas, con la entrada de los vehículos en los parques.

Noticias relacionadas