El INFOCA da por estabilizado el incendio registrado en Algeciras

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, dió por estabilizado a las 23:00 horas de ayer, el incendio detectado a las 18:20 horas en el municipio de Algeciras, en concreto en el paraje denominado Majadal Alto.

>

En las tareas de extinción de este siniestro se han desplegado los siguientes recursos del dispositivo: un total de 9 aeronaves (1 avión de coordinación y vigilancia, 2 aviones anfibio, 3 helicópteros de gran capacidad, 3 helicópteros de transporte y extinción), junto con 3 vehículos autobomba, 49 especialistas de extinción, junto con 9 técnicos y agentes.

Una vez estabilizado el incendio, y ya retirados los medios aéreos de la zona de trabajo tras el ocaso, permanecerán trabajando durante la noche 21 especialistas de extinción y 3 vehículos autobomba hasta el definitivo control del siniestro. Por la mañana realizarán los relevos en las tareas de extinción otros 5 retenes (35 especialistas), 3 técnicos, así como se incorporarán 2 helicópteros y otro más pesado, si fuera necesario. Igualmente se ha movilizado una maquinaria pesada con objeto de que durante el día realice un cortafuegos delante de la urbanización Chorrosquina, que está situada cerca de la zona del siniestro, donde se han producido desalojos preventivos por parte del servicio de emergencias 112, con objeto de garantizar la protección de las viviendas, que no han quedado afectadas por el fuego durante el día de hoy.

Según los datos que maneja el dispositivo INFOCA, y pendiente de medición final, el siniestro ha afectado a 25 hectáreas de matorral y arbolado, mientras que las causas del mismo se encuentran en proceso de investigación a cargo de la BIIF( Brigada de Investigación de Incendios del dispositivo INFOCA).

Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, ha coordinado la activación de todas las delegaciones y personal municipales que han acudido al incendio, contando con la colaboración de la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, de las tenientes de alcalde delegadas de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, Cristina Garrido y Rosario Espejo, respectivamente, y de la concejala y delegada de Protección Civil, Francisca Pizarro.

Junto a los medios y personal dispuesto por el INFOCA, la Policía Local ha desplegado a veintitres agentes, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos ha desplazado a la zona a catorce funcionarios, tres camiones autobombas y un vehículo nodriza. A estos dispositivos se han sumado veinte voluntarios de Protección Civil.

El alcalde, que decretó en su momento la activación del Plan de Actuación Local de Extinción de Incendios Forestales, ha agradecido la “rápida y coordinada respuesta de todas las instancias implicadas, así como la colaboración del vecindario”.

El Ayuntamiento ha dispuesto cien colchonetas y comida en el pabellón Ciudad de Algeciras por si fuera necesario para atender a familias de la zona afectada por las llamas, aunque a esta hora de la noche todo indica que el incendio está próximo a quedar estabilizado.

Noticias relacionadas