El “Maestro don Juan González” recibió el Diploma como centro destacado Plan Director para Convivencia y Mejora

José Antonio Romero, director del Colegio de Enseñanza de Infantil y Primaría (CEIP) “Maestro don Juan González” de la localidad recogió de manos de Rafael Martín, jefe de alta de inspección de la consejeríal de Educación el diploma que acredita al centro como uno de de los 15 de la provincia que ha destacado durante este Curso Escolar 2014-2015 en el Plan Director para Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. El primer premio de dibujo de primaria se concedió a la alumna Lucía Cerpa Lara del Luis Lamadrid

Redacción | Cádiz

Entre otros objetivos, en este Plan se pretende formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades, coincidiendolos sobre los riesgos a los que pueden verse expuestos y mejorando el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales.

Para resaltar este hecho, la Subdelegación, a propuesta de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, seleccionó a dicho centro como merecedor de Diploma que acredita los hechos referidos.

El acto tuvo lugar ayer en la sede de la Suddelegación del Gobierno donde se realizó la entrega de dichos reconocimientos en presencia del subdelegado del gobierno en Cádiz Javier de Torre.

Reunión del Plan

Asimismo y con anterioridad, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presidió la reunión de la Comisión Provincial del Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros educativos y sus entornos, acompañado del alto comisionado de la alta comisión de Educación de la Delegación del Gobierno, Rafael Martín.

En la reunión estuvieron presentes la coordinadora provincial del Plan, Nieves Muñoz; la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Alicia Gómez; y miembros de las dos comandancias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como la coordinadora de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Ángeles Vázquez.

El subdelegado agradeció la labor de los guardias civiles y de los policías que han impartido las charlas y participado en las exhibiciones, “haciendo un plus de trabajo que va más allá de la propia función policial”, y también la activa participación de la representante de la Delegación de Educación de la Junta, así como la eficacia de la Unidad de Coordinación de la Subdelegación del Gobierno.

Implicación de los centros

Uno de los aspectos más destacados durante la reunión del comité ha sido la implicación de los centros educativos y el alcance que el Plan Director ha tenido durante este curso, ya que “ha llegado a 378 centros lo que quiere decir que el 80% de los centros de nuestra provincia han sido receptores de algunas de las medidas que se contemplan en el plan”.

El subdelegado ha recordado que este curso se han impartido un total de 1.707 charlas, siendo internet el tema más solicitado con un 49,42 por ciento, el acoso con un 28,27, las drogas con un 15,13 y violencia de género con un 12,13. Por demarcaciones, la Guardia Civil de Cádiz ha impartido 780 charlas, la de Algeciras 281 y el Cuerpo Nacional de Policía 646.

Subraya De Torre que otra de las conclusiones de la comisión es que se está detectando que internet cada vez se asocia más a situaciones de acoso, con lo que tienen “mucho interés las charlas que se imparten en esta materia, con lo que no paran de aumentar el número de solicitudes para tratar sobre este tema concreto. Del total, el 80 por ciento se trataba de acoso (28,27 por ciento) e internet (49,42).”.

Uno de los aspectos que se marcó la comisión el pasado año fue aumentar el número de reuniones con las Ampas, que este curso ha alcanzado la cifra de 233, y es que es muy importante que los padres sepan cuáles son los problemas que tienen sus hijos y las ayudas con las que cuentan para poder hacerles frente.

Lo mismo ocurre con el personal docente, con los que se han mantenido un total de 989 reuniones, fundamentales para que ellos también puedan reconocer los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes.

Recuerda De Torre que el plan integró dentro del mismo “la vigilancia en los entornos de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes, ya que es un tema que nos preocupa mucho a todos y en el que estamos centrando muchos esfuerzos, y en este curso ha habido 8.985 vigilancias en centros escolares, que han dado lugar a 434 aprehensiones de droga. Si ahí unimos el trabajo de colaboración que tenemos con las policías locales que han efectuado 5.800 vigilancias, tenemos un total de 14.785 en este curso”.

Concursos de dibujo y redacción

Para premiar a los alumnos, objetivo último de estas actividades, la Comisión convocó sendos concursos de dibujo y redacción para los jóvenes participantes en el Plan Director, con El Corte Inglés como entidad colaboradora. Sin duda, es de destacar el aumento de participaciones, ya que se ha pasado de 13 trabajos presentados al de redacción a los 166, mientras que en dibujo se ha pasado de 59 a 274.

En el de dibujo, dirigido a alumnos de Primaria, el primer premio, dotado con una consola PSP, se ha concedido a la alumna Lucía Cerpa Lara, del Centro de Educación Infantil y Primaria Luis Lamadrid de Los Barrios. El segundo, con un lote de libros, ha recaído en la alumna Julieta Tovar, del Colegio Argantonio de Cádiz, mientras que el tercero, premiado con un lote de pinturas, ha sido para Daniel Martínez Jiménez, del Colegio Reyes Católicos de Cádiz.

En cuanto al de redacción, iba destinado a los alumnos de Secundaria, el primer premio, una cámara de foto, ha sido para la alumna María Varela Lozano del IES Alvar Núñez de Jerez de la Frontera. El segundo premio, un reproductor MP5, le ha correspondido Ana García Páez, de Las Esclavas de Cádiz. Ángela Ruiz Maine, del IES La Pedrera Blanca de Chiclana, ha recibido un lote de pinturas por su tercer premio.

Las tres alumnas protagonizaron uno de los momentos más emotivos del acto, ya que han leído sus redacciones ante toda la sala. La temática de las mismas y el sentimiento con el que las han leído provocaron un gran aplauso entre los presentes.

Noticias relacionadas