El mercado medieval congregó a más de 5.000 personas

Los comerciantes quieren repetir experiencias similares

>

El mercado medieval del pasado fin de semana congregó en la Villa de Los Barrios a más de 5.000 visitantes procedentes de los otros municipios del Campo de Gibraltar y también de fuera de la comarca.

Dicho mercado, traído a la localidad a instancias de la delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes Barreños (ACOBAR) y montado por la empresa Fusión Medieval, contó con más de 50 puestos artesanales, que ocuparon el Paseo de la Constitución, las calles La Plata y Rosario y la Plaza de la Iglesia, e incluyó también exposiciones temáticas, como una de aparatos de tortura de los tiempos de la Inquisición, espectáculos nocturnos, representaciones teatrales y actividades para los más pequeños. Su presencia en Los Barrios coincidió, además, con la celebración del Día Mundial Forestal y con la concentración de caravanas en el recinto ferial, organizada por la delegación de Turismo y la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac).

Para el concejal responsable de las delegaciones de Sanidad y Consumo, Alfonso Pecino, la iniciativa ha sido todo un éxito y ha superado todas las expectativas. “La idea era dar más vida y colorido al centro de la población y se ha logrado con creces, así que la intención del gobierno municipal es fomentar este tipo de actuaciones”.

Pecino ha anunciado, además, su propósito de reunirse próximamente con la junta directiva de Acobar para incrementar las líneas de colaboración de la administración municipal con esta entidad y revitalizar el comercio en el casco urbano de Los Barrios.

Para Enrique González, miembro de la asociación de comerciantes, “la experiencia ha sido muy positiva y espera que otras similares se lleven a efecto a lo largo del año, especialmente en aquellos meses en los que son aún más necesarias, por no coincidir con fiestas ni períodos vacacionales, y los negocios más se resienten”.

Según, el representante de Acobar las ventas se han incrementado notablemente en los establecimientos de la zona durante todo el fin de semana. “Ha habido más público en las calles y en las plazas y lógicamente eso ha servido para tiendas, bares y cafeterías se hayan visto llenas de personal mañana, tarde y noche”, afirma González.

En la reunión que el pasado 10 de marzo la delegación de Sanidad y Consumo y la asociación de comerciantes mantuvieron, y en la que ya se trazaron algunas líneas de actuación para el fomento del comercio local y actividades de ocio en las zonas céntricas del municipio, Pecino ya informó a esta entidad de algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento ya ha puesto o va a poner en marcha y para las que ha solicitado subvenciones a la Junta de Andalucía, como el proyecto para el fortalecimiento del comercio de proximidad, que plantea actuaciones en el ámbito del casco urbano del municipio, especialmente, en cuanto a la introducción de mejoras urbanísticas y de accesibilidad, entre las que destacan la ubicación de nuevos espacios para aparcamientos, arreglos de zonas peatonales, renovación de alumbrado y mobiliario urbano.

Otros proyectos de los que informó el edil a los comerciantes son la reforma de la Plaza Las Marojas y las calles de conexión al centro de la población, al amparo del Programa Cádiz Compite 2012, promovido por la Diputación provincial, y la construcción de un parque lúdico junto a la avenida José Chamizo.

Noticias relacionadas