El Museo de Historia Natural cataloga un fósil de 340 millones de años

El Museo de Historia Natural de Los Barrios ha catalogado un fósil del periodo Carbonífero de la Era Paleozoica que podría tener unos 340 millones de años y fue encontrado en Tarifa por Manuel Santos. Es una piña de un lepidondendron, una conífera que crecía en terrenos pantanosos, una antigua araucaria que se ramificaba en la copa y alcanzaba los 40 metros de altura.

>

 Los fósiles de dichas piñas reciben el nombre de lepidostrobus. Este fósil en concreto mide aproximadamente 18 centímetros de diámetros y pesa algo más de 2 kilogramos.

El director del Museo de Historia Natural de Los Barrios, Juan José Castillo, propietario también de la mayoría de piezas que se exhiben, envió este fósil encontrado hace dos años a diversas universidades españolas que no lo dataron. Recurrió también a expertos paleontólogos, que con sus aportaciones y la documentación gráfica que Castillo fue recopilando permitieron catalogar el lepidostrobus, que ha quedado depositado en este museo municipal.

La colección del Museo de Historia Natural de la Villa continúa incrementando sus fondos. Las nuevas incorporaciones son diversas piezas de malaquita, una piedra semipreciosa expuesta en espectaculares variedades, y geodas, que son piedras huecas en cuyo interior han cristalizado otros minerales.

Noticias relacionadas