El PA lleva recogidas más de 3.000 alegaciones sobre agua y basura

Los andalucistas seguirán recogiendo alegaciones en los municipios afectados hasta el lunes 27. El Grupo Andalucista sigue preparando una alegación política a favor del recorte del gasto político en la Mancomunidad y en contra de la abusiva subida.


Los portavoces Andalucistas, Jorge Romero (Los Barrios), Manuel Melero (San Roque) y José Antonio Castilla (Jimena y Mancomunidad), dieron a concer ayer las más de 3.000 alegaciones que, hasta la fecha, han registrado en los diferentes municipios de la comarca relativas a la subida de las tasas de la basura, el agua y el alcantarillado. Las subidas de estas tasas fueron aprobadas por el PSOE y el PP en el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar celebrado el pasado 15 de Noviembre. Tan sólo los tres representantes andalucistas emitieron el voto negativo contra la subida de tasas planteada.

Los andalucistas tomaron como ejemplo un tipo medio de recibo de una familia de cuatro personas en San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tarifa, con un consumo trimestral de 60 metros cúbicos y con una vivienda sin jardín, para calcular las variaciones según que localidades. De este modo, según sus cálculos, San Roque estaría en cabeza con 145,5 euros al año, lo que supne una subida del 46’1 % con respecto a 2009. En el otro extremo se situaría Tarifa, con 36, 26 euros anuales, es decir, un 32,7 % más que en el año anterior.

«Creemos que tanto PSOE como PP se han equivocado con intentar subir las tasas de servicios públicos tan básicos como el agua y la basura con la crisis económica que están sufriendo todos los ciudadanos de una comarca con unos de los índices de paro más alto de todo el estado español», afirmó Romero. Castilla apuntó que los responsables de su partido consideran que se pueden reducir gastos «antes que subir los importes que pagan los ciudadanos». «No puede ser que la Mancomunidad se esté sosteniendo económicamente en los ciudadanos de los municipios que tienen transferidos los servicios públicos de agua y basura, y mientras tanto haya Ayuntamientos que no estén pagando sus cuotas periódicas a la Mancomunidad», subrayó.

Melero añadió que su formación «tan sólo está ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de alegar contra una tremenda subida que los dos grandes partidos han acordado sin tener en cuenta la economía familiar en la Comarca». Agregó que el PA está además en contra del «incremento del gasto en Arcgisa» que, según indicó, se producirá al aumentar de uno a dos consejeros «uno por cada partido mayoritario porque lo lógico en estas circunstancias es reducir gastos en lugar de incrementarlos».

Noticias relacionadas