El PA presenta alegaciones a los presupuestos de 2009

El PA ha presentado 16 reclamaciones para que se lleven a cabo sus correspondientes modificaciones y correcciones con el fin de la aprobación definitiva del Presupuesto para este año.

>

El PA divide en tres bloques las reclamaciones en base al artículo de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que presuntamente se vulnera.

Así, el primer bloque de reclamaciones se realiza “al no ajustarse su elaboración y aprobación a los trámites establecidos por la ley. De este modo, entre otras alegaciones, se señala que en los presupuestos no cumplen la ley al faltar documentos de la liquidación de 2007 de la Fundación Municipal de Deportes; que el que el presupuesto debería tener superávit porque hubo perdidas en 2007 por valor de más de 6 millones de euros para compensar esa pérdida; o que la Memoria del Alcalde está mal en base a que falta justificar a donde ha ido a parar el dinero del fondo social de los funcionarios o donde se ha gastado el dinero que se le debe a la Seguridad Social; y que además se repiten obras en inversiones que ya han aparecido en otros años y que son obras terminadas y en funcionamiento”.

El segundo bloque se basa por “omitir en el presupuesto el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles. De esta forma, en los presupuestos de 2009 no aparecen curiosamente los gastos del personal de la Fundación Municipal de Deportes; o que por ejemplo tampoco hay partidas para cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales; o que tampoco hay partidas para abonar las sentencias judiciales que se han perdido y que son de obligación abonarlas este año”.

Finalmente, el tercer bloque se basa en que en los presupuestos “es manifiesta la insuficiencia los ingresos con respecto a los gastos previstos por lo que nacen de inicio como deficitarios. Así, la previsión de ingresos de 22 millones de euros es de muy difícil obtención al aparecer ingresos de partidas que no van a ser ingresadas o aparecer presupuestos en inversiones ya ejecutadas. Además, el PA no está de acuerdo con la subida del 17,24 % de las retribuciones de los concejales de dedicación exclusiva (en 2008, 313.450 euros; y en 2009, 367.475 euros); y con partidas de gastos que consideramos innecesariamente altas como las de protocolo (comidas), festejos taurinos, Fitur o subvención al equipo de baloncesto”.

Por otra parte, el PA tiene claro que no va a caer en el chantaje que el PSOE ha intentado realizar a través de los sindicatos diciendo que si se presentaban alegaciones no se iba a poder pagar la nómina de enero de los funcionarios. Una vez más el Alcalde utiliza la mentira porque es notorio que si se presentan alegaciones el presupuesto de 2008 queda prorrogado y en ellos se contempla el pago de las nóminas. Además, “las reclamaciones y alegaciones son medidas que la ley permite para hacer unos presupuestos en condiciones y el PSOE ha tenido en su mano haber aprobado los presupuestos a su debido tiempo para que entraran en vigor el 1 de enero de 2009, pero como no son capaces de cumplir la ley. Además, como recordatorio, con el Presupuesto de 2008 el PSOE dijo lo mismo y tras aprobarlos definitivamente en junio, en los meses posteriores hubo problemas con las nóminas”.

Noticias relacionadas