El PA presenta alegaciones al reconocimiento de deuda de facturas antiguas

Las alegaciones han entrado dentro del plazo legal de exposición pública que finalizó el pasado día 9, el PA espera que sean tenidas en cuenta las alegaciones y pasen por pleno las correcciones efectuadas en el proceso.

>

El Grupo Andalucista ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento barreño un escrito de alegaciones sobre el reconocimiento de deuda de facturas pendiente de pago y sin consignación presupuestaria de años anteriores por valor total de 791.154,13€.

Este reconocimiento de deuda de facturas de años anteriores fue aprobado en pleno el pasado 30 de diciembre, con los votos en contra de los concejales andalucistas. La argumentación utilizada en pleno para el voto negativo a este reconocimiento fueron las líneas principales de las alegaciones presentadas.

Los andalucistas manifiestan su disconformidad con el importe del reconocimiento de este tipo de facturas que han sido comprometidas sin haber tenido en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes en cada ejercicio. Para el PA barreño este tipo de actuaciones responden a la irresponsabilidad de los concejales delegados de turno que no han sabido, o no han podido hacer unos presupuestos de acuerdo a las necesidades de las delegaciones que han ostentado, “del mismo modo representa e identifica otro de los síntomas claros de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno del PSOE de Los Barrios. Facturas sin pagar, sin previsión en los presupuestos, como las presentadas, demuestran claramente la falta de proyecto de gobierno y vuelve a denotar una gestión a base de impulsos que perjudica claramente la estabilidad y garantía económica que debe reinar en cualquier administración pública”.

La falta de informe del concejal delegado que haya comprometido el gasto, la no justificación de que el precio que se está pagando es el adecuado con el precio de mercado, el desdoble de facturas en el mismo día y al mismo proveedor para evitar cumplir la ley de contratación de las administraciones públicas, el pago de facturas de alquiler sin contrato del actual almacén municipal, el pago de facturas que tienen escrito sobre las mismas “pagado por banco” y el pago de facturas incorrectas en la forma, componen el resto de los motivos para las alegaciones presentadas, dice el PA.

No es la primera vez que el equipo de gobierno reconoce que comete “olvidos” en los presupuestos generales de la corporación, en esta ocasión es la segunda en menos de dos años, añade el PA. “En total los “olvidos” del PSOE de Los Barrios en el gobierno municipal han superado el millón y medio de Euros”, manifiesta Romero.

ALEGACIONES EXPEDIENTE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE DEUDA DE 791.154,13€

D. JORGE ROMERO SALAZAR, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en este Ayuntamiento, cuyos datos obran en el Registro de la Secretaría General de esta Corporación, en representación del PARTIDO ANDALUCISTA y del GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA, comparece y como mejor proceda DICE:

Que con fecha 18 de febrero de 2009 ha sido publicado en el BOP de CADIZ número 33, ANUNCIO remitido por este Ayuntamiento, donde se indica textualmente “Que el Iltmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de Diciembre de 2008, aprobó el EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE DEUDA por valor de SETECIENTOS NOVENTA Y UN MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO EUROS CON TRECE CENTIMOS (791.154,13 euros) “.

Que dicha modificación presupuestaria fue aprobada en Pleno con el voto en contra de los Concejales del Partido Andalucista.

Que el mismo se encuentra en exposición pública y período de reclamaciones y sugerencias, por lo que dentro del plazo conferido al efecto se formulan las siguientes,

ALEGACIONES:

Primera.- El motivo de nuestra disconformidad principal, una vez revisado el expediente a exposición pública, se corresponde con el importe total del Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de créditos por importe de 791.154,13 Euros.

Segunda.- En general, las facturas que figuran en el expediente no reúnen los requisitos formales necesarios para atender el gasto de esta entidad pública. No van acompañadas de documentación suficiente conformado por los responsables de los distintos órganos gestores del gasto. En la inmensa mayoría de las facturas ni aparece el informe del concejal delegado que indique las causas por las que se hacen estos gastos ni se acredita en ningún momento que el precio que figura en factura es el adecuado al mercado, tal y como establece el art 14.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Tercera.- Han desdoblado el importe de facturas, por ejemplo del proveedor PROMOCIONES GUADALQUIVIR, SL, facturas del mismo día y mismo concepto, cada una por un total de 8.410,00 Euros (IVA Incluido) por importes inferiores a los mínimos exigidos al objeto de no cumplir la citada Ley de contratos.

Cuarta.- Se han incluido en este expediente 21 facturas mensuales de 2.549,49 Euros (IVA Incluido) emitidas por la entidad CMT CARMIN, S.L. que suman un total de 53.539,29 Euros, por el concepto “IMPORTE CORRESPONDIENTE AL ARRENDAMIENTO DE NAVE INDUSTRIAL EN PUESTE CHICO- Mes….” Cuando en ningún caso existe contrato de arrendamiento firmado entre la entidad local Ayuntamiento de Los Barrios y la entidad CMT Carmín, SL.

Quinta.- Se observa que no han sido llevadas a cabo las comprobaciones y disminuciones en el total de las facturas presentadas dado que existen facturas en el expediente que contienen impreso un sello con la leyenda “PAGADO POR BANCO”, cuyos proveedores son HELVETIA PREVISION Y COMUNITEL y en otros casos facturas de proveedores que se sabe de antemano que de no haber sido pagadas por banco o de antemano, los proveedores no hubiesen suministrado el servicio o pedido como es el caso de libros y publicaciones jurídicas, cuyos proveedores son DAPP, CISS, y ARANZADI por lo cual el importe de estas facturas debe disminuirse del total del expediente ya que no deben estar incluidas.

Sexta.- Se comprueba que existen documentos que no cumplen el requisito necesario que debe cumplir este Ayuntamiento en cuanto a Facturas recibidas de proveedores dado que no son tales facturas sino que se trata de FACTURAS PROFORMA.

Septima.- Existe en el expediente una factura emitida por VODAFONE, la número CI0184828075, periodo de facturación del 22-11-2006 al 21-12-2006 por importe de 7.562,35 Euros que no procede incluir al no cumplir todos los requisitos ya que no contiene información ni de los números de teléfono ni usuarios que han estado utilizando el servicio. Pero ni siquiera se adjunta documentación que acredite personal responsable del consumo del servicio.

Octava.- Del proveedor LEASEPLAN presentan su factura emitida núm. 45.55246 de fecha 1-9-2005 correspondiente al arrendamiento del mes de septiembre de 2005 del vehículo NISSAN TT TERRA matrícula 5257-BWC por importe de 716,93 Euros y no se ha tenido en cuenta los facturas de abonos emitidos por dicho proveedor y que acompañan a dicha factura.

Por todo ello,

SOLICITA: Tenga por presentado escrito de alegaciones tal y como previene el art 169 y ss del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al objeto de que te tengan en cuenta y se lleven a cabo las correcciones y eliminaciones que se indican.

Fdo. Jorge Romero Salazar

Los Barrios Marzo 2.009

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL ILTMO. AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

Noticias relacionadas