El PA propone un nuevo PGOU para el próximo mandato

El alcaldable andalucista Jorge Romero señala: “El actual PGOU que nos dejaron los socialistas fue mal hecho, está totalmente obsoleto y apenas ha desarrollado el 10% de sus previsiones debido a sus deficiencias. Desde el PA proponemos crear uno nuevo desde las demandas de los ciudadanos que recoja las necesidades reales del municipio para llevar a cabo su desarrollo urbanístico tanto en nuevos suelos urbanizables como en el casco urbano”.

>

Redacción | Los Barrios

El Partido Andalucista de Los Barrios propone dentro de su programa electoral para las próximas elecciones municipales la realización de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se adapte a las necesidades reales actuales de desarrollo del municipio y a las demandas de los ciudadanos.

El candidato andalucista a las elecciones municipales y actual alcalde, Jorge Romero, ha presentado públicamente esta mañana en rueda de prensa la propuesta de la realización de un nuevo PGOU para el municipio de Los Barrios, junto al portavoz del grupo andalucista y actual delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel; y el secretario local andalucista, José Antonio Gómez.

Desde el PA se propone llevar a cabo en la próxima legislatura la creación de este nuevo PGOU, por lo que esta iniciativa necesita el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas, ya que sin duda, sería más fácil para el PA llevarla a cabo si gobernase en solitario.

En palabras del alcaldable andalucista Jorge Romero “el actual PGOU que tenemos está completamente obsoleto y no hace frente actualmente a las necesidades reales que tiene el municipio ni tampoco mantiene expectativas de futuro”.

Y añade Romero: “Como ejemplo de su total ineficacia se puede tomar como ejemplo que un Plan General normalmente tiene una vigencia de unos ocho años, y éste realizado en 2008 apenas ha podido cumplir un 10% de sus previsiones debido a sus deficiencias; además, todos los informes sectoriales que tenemos nos aconsejan la renovación del PGOU ya que no tiene ninguna perspectiva de futuro”.

Jorge Romero también incidió en que “el futuro PGOU que el PA propone va a contar con la participación de los ciudadanos, se va a crear contando con las demandas históricas de los vecinos, nunca de espaldas, va a permitir recuperar suelos que se encontraban fuera del PGOU actual y se van a resolver problemas para avanzar en el desarrollo urbanístico del municipio y para solucionar temas también en el casco urbano, como la recuperación de suelos para viviendas de protección social”.

Y apostilla Romero: “El PA se presenta a las elecciones con ilusiones renovadas, tanto por el trabajo realizado con respecto a la gestión municipal, a pesar de la tremenda crisis heredada, como también por la ilusión de renovar muchos de los documentos municipales que tenemos vigentes y que actualmente paralizan las gestiones y las necesidades de los ciudadanos. La propuesta de un nuevo PGOU en un ejemplo claro y estamos deseando encargar la realización de uno nuevo y dar soluciones a los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal andalucista y concejal delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, explicó las deficiencias del actual PGOU: “Se aprobó en 2008 de manera parcial, deprisa y corriendo, por el anterior equipo de gobierno socialista, de una forma anómala y evidenciando una política confusa fruto de un PSOE roto internamente, sin tener en cuenta la realidad, basándose todavía en la época pasada del pelotazo urbanístico, y sin tener en cuenta las nuevas legislaciones”.

Y añade Alconchel “el resultado fue un desastre que ha paralizado el desarrollo actual y también todas las perspectivas de futuro; no tuvo en cuenta las nuevas legislaciones y quedó totalmente lastrado de inicio; así, tanto la aprobación del POTA como del Plan Especial lo dejó totalmente inutilizado; tampoco tuvo en cuenta la variante de la autovía A-7”

Y añade Miguel Alcochel “el actual PGOU resulta totalmente inviable porque a las deficiencias técnicas también se le une la situación económica de crisis; se hizo un Plan General pensando en los grandes pelotazos urbanísticos y esa época pasó ya hace mucho tiempo; ahora es muy difícil para los promotores desarrollar parcelas por la crisis económica general”.

Y finaliza Alconchel “conocemos perfectamente el PGOU y las necesidades actuales que tiene el municipio, como los suelos que se pueden recuperar en la zona de la autovía o bien en la zona de El Cañuelo, por ejemplo, y creemos que lo mejor para este municipio es hacer un nuevo PGOU; no tiene sentido tener un plan que no se puede desarrollar”.

La propuesta de realización de un nuevo PGOU está recogida en el Programa de Gobierno Municipal 2015/19, en el punto 28, documento que fue aprobado por la asamblea del PA de Los Barrios el pasado 4 de diciembre: “Iniciaremos la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que solucione los errores del actual, mejores las previsiones urbanísticas del futuro en el municipio y beneficie hacia la movilidad sostenible el urbanismo local”.

Noticias relacionadas