El proyecto es del Ayuntamiento de Los Barrios y se financia con una subvención de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte.
Hoy, el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, y el presidente de la asociación de minusválidos La Montera, Juan Antonio Muñoz, visitaron las obras y cambiaron impresiones sobre algunos aspectos del trazado.
Este itinerario interpretativo adaptado para discapacitados tiene unos 600 metros de longitud y empieza una vez traspasada la cancela de la finca, donde se ha habilitado un espacio como aparcamiento. El camino se ha arreglado, eliminado las irregularidades que presentaba.
Los ciegos podrán realizar este paseo orientándose con su bastón, gracias a una guía de madera longitudinal que se ha colocado a lo largo de todo el recorrido.
En algunos puntos de difícil acceso se construirán pasarelas de madera. Uno de esos lugares es un manantial perpetuo de aguas ferruginosas, junto a una tumba antropomorfa excavada en la roca. Las plantas aromáticas autóctonas de alrededor proporcionarán a los visitantes un aliciente más para relajarse.
Cerca, cruzando el camino, hay un depósito contraincendios que se suministra del agua del manantial. El aljibe será recubierto con piedra natural y sobre su cubierta, que está a nivel con el camino, se instalarán barandillas para que sirva de mirador hacia el embalse de Charco Redondo. Allí, otra pasarela facilitará el acceso a un lugar de descanso con bancos de madera, bajo los frondosos alcornoques y encinas.
Este itinerario culmina en la casa rural de El Palancar, modelo de construcción típica del Parque Natural Los Alcornocales. A lo largo de todo el recorrido y en los puntos de descanso, como este último, habrá paneles explicativos sobre los valores naturales, etnográficos y arqueológicos de la zona y del proyecto de monte ecológico.
El proyecto se enmarca en la Ruta de Los Alcornocales, unos 40 kilómetros de la antigua Comarcal 440, que nació a partir de las medidas de compensación por la construcción de la autovía A-381 y la integración de ésta en el desarrollo de programas de uso público y turismo sostenible de Los Alcornocales.