El parque fluvial saldrá a exposición pública a principios de 2009

El protocolo para la gestión de este futuro parque fue suscrito por las administraciones central, autonómica, comarcal y local el pasado día 29 de febrero en la sede de la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.

>

Responsables del Servicio de Gestión de Planes Territoriales de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y técnicos de la Agencia Andaluza del Agua presentaron el pasado martes al Ayuntamiento de Los Barrios el proyecto ya redactado del plan especial de actuación sobre los cursos medio y bajo del río Palmones para su aprovechamiento público.

Dicho plan tiene como objetivo principal la ordenación del territorio afectado, unas 2.000 hectáreas, de las que el 95 por ciento se encuentran dentro del término municipal barreño, y la creación de una red de espacios libres en torno a la cuenca baja del río a modo de parque fluvial metropolitano.

El documento sienta las bases para una gestión coordinada de dichas administraciones que permitirá la puesta en valor de la cuenca baja del Palmones y medidas para su mejor conservación. Para este proyecto la Junta de Andalucía tiene previsto invertir casi 20 millones de euros en la habilitación de senderos, pasarelas, miradores y zonas deportivas.

El proyecto saldrá ahora a exposición pública a principios de 2009 para que los colectivos interesados y los ciudadanos, en general, puedan pronunciarse sobre el mismo y efectuar las alegaciones que consideren oportunas.

Para el concejal delegado de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, que fue la autoridad política que representó al Consistorio en la citada reunión, “la puesta en valor para uso público del entorno de toda la cuenca baja del Palmones viene a reconocer los grandes valores de este espacio, que se han mantenido a pesar del desarrollo urbano e industrial que se ha experimentado en toda esta zona del Campo de Gibraltar, y, lo más importante, servirá para garantizar su conservación como pulmón de este enclave en el arco de la bahía y, por extensión, de su futura área metropolitana”.

Noticias relacionadas