El Plan de Saneamiento 2009-2015 agilizará el pago a los proveedores

Es aprobado por el Pleno de la corporación con la abstención de la oposición

>

El Pleno de la corporación de Tarifa, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado esta mañana el Plan de Saneamiento 2009-2015, cuyo objetivo fundamental es agilizar el pago, por parte del Ayuntamiento, de las deudas pendientes con empresas y autónomos. El Plan, que venía precedido por el informe favorable de la comisión informativa de Economía y Hacienda, ha contado con los votos a favor de los miembros del gobierno municipal ?PSOE e IU? y la abstención de la oposición compuesta por PP y PA.

Según ha explicado la concejala de Hacienda y Personal, Juana Garrido, el plan da continuidad a dos medidas anteriores de características similares, emprendidas por el gobierno local con el objeto de reducir la deuda y sanear las arcas municipales. “Estos planes han sido una herramienta fundamental en la consecución de dichos objetivos”, ha indicado Garrido, quien ha señalado que el grupo de medidas relativas a los ingresos se ha cumplido en alto grado, al efectuarse los incrementos que se contemplaban en el plan e iniciarse la correspondiente revisión catastral. En cuanto a los gastos, ha habido mejoría en los gastos corrientes y financieros, y un elevado grado de cumplimiento en financiación de inversiones.

“El problema ha surgido en 2008 por el bajo grado de ejecución de los ingresos previstos, debido a la crisis financiera internacional”, ha indicado Garrido. Esta situación, común a la práctica totalidad de los municipios de España, llevó al Gobierno central a aprobar, el pasado 24 de abril, un Real Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes, por el cual se autoriza un incremento en el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos. El plan de saneamiento aprobado por el consistorio de Tarifa responde precisamente a esta norma, solventando al tiempo los defectos observados en los planes anteriores.

La medida más tangible del nuevo plan de saneamiento consiste en la aprobación de una operación de crédito por un montante de 1,6 millones de euros, aspecto que ha sido incluido en el mismo Pleno extraordinario como punto segundo y último, y que también ha contado con los votos favorables del gobierno y la abstención de la oposición.

La operación, que será concertada con Cajamar con un periodo de amortización de 6 años y un interés variable del Euribor más 1,75 puntos, permitirá en los próximos meses agilizar de forma notable el pago a los proveedores del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas