El plazo medio de pago a proveedores baja a 16 días en el Ayuntamiento de Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha informado este mediodía que el periodo de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Los Barrios se ha situado en 16 días en el primer trimestre de 2022, según el último informe de Tesorería.

>
Los Barrios
Foto: Archivo

El último pago a proveedores realizado por el Ayuntamiento ha sido hace unos días por una cantidad de 349.000 euros.

“Es un motivo de satisfacción haber podido conseguir este objetivo de pagar pronto y reducir a 16 días. Es un hito histórico, todo gracias al esfuerzo que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento desde el área económica. Estamos abonando facturas prácticamente a los 10 días de haber sido recibidas y contabilizadas y aprobadas en Junta de Gobierno.

Ponernos al día en este apartado y saldar la deuda ha sido una de las prioridades de este equipo de gobierno y podemos decir, con satisfacción, que lo hemos conseguido”.

Para Alconchel, “llevamos meses bajando esos plazos de pago, donde la mayoría de nuestros proveedores son locales, tiene como consecuencia inmediata la generación de confianza en los proveedores por parte del Ayuntamiento y que se consigan mejores precios al haber más empresas que quieren trabajar con nuestra administración local, algo impensable cuando llegamos al gobierno municipal en mayo del 2011”.

El alcalde ha apuntado que “el Ayuntamiento continúa estando sumido en graves dificultades económico-financieras, seguimos sometidos a un duro plan de ajuste supervisado por el Ministerio de Hacienda, una situación que, además, se complicó aún más con la actual recesión provocada por el coronavirus, pero, aun así, estamos logrando poco a poco salir adelante, sanear la institución y, lo que es más importante, dar respuestas a las necesidades y demandas de los ciudadanos”, matiza Alconchel.

Respecto a la cantidad global abonada en el último año, Alconchel ha señalado que “desde 2020 para acá hemos abonado a autónomos y empresas, la mayoría radicados en el municipio, más de 12 millones de euros, una importante inyección de liquidez para nuestra economía local”, destaca.

La referida norma legal establece, como regla general, y salvo las excepciones previstas en el mismo texto legal, que las empresas tienen un plazo de 30 días para presentar sus facturas, una vez concluidas las obras, prestados los servicios o entregados los bienes, según se trate, y que la administración, a su vez, dispone de otros 30 días para pagarlas.

Noticias relacionadas