El Pleno apoya de manera unánime su compromiso y apoyo al colectivo LGTBI

Un pleno en el que el concejal socialista, Salvador Puerto, ha anunciado su renuncia a su acta de concejal, poniendo punto y final a su etapa política.

>

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad esta tarde en la sesión plenaria del mes de octubre tres mociones presentadas por los grupos políticos Los Barrios 100×100, PSOE y Podemos.

Un pleno en el que el concejal socialista, Salvador Puerto, ha anunciado su renuncia a su acta de concejal, poniendo punto y final a su etapa política.

El primero de los puntos de este Pleno ha sido la moción presentada por el Grupo Municipal Podemos para la vuelta total y efectiva de la atención presencial en la atención primaria. “Consideramos que es necesario recuperar totalmente la atención primaria presencial, por lo que pedimos una dotación económica con carácter de urgencia que sea capaz de asegurar los recursos suficientes para ello”, apuntó el portavoz Rafael Oliva.

El portavoz del PP, Pablo García, destacó que votaría a favor de la propuesta y apuntó que ya la Junta está recuperando progresivamente la normalidad, “la situación de la pandemia posibilita que los usuarios puedan optar, entre las citas disponibles, a consulta presencial o telefónica según sus preferencias, lo que supone mayor accesibilidad a los centros de Atención Primaria”.

Por su parte el portavoz del PSOE, Daniel Perea, indicó instar a la Junta una mesa de participación con los diferentes colectivos en la que se planteen soluciones reales a la problemática en defensa de la sanidad andaluza.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, mostró su apoyo a la moción, destacando la falta de especialistas no solo en el municipio, sino en toda la comarca. “Es un debate bastante amplio, pero si nos centramos en nuestro distrito sanitario tenemos que denunciar la falta de especialistas”.

Este punto, con unas breves enmiendas del PSOE y Los Barrios 100×100, fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos.

Otro de los puntos que se ha debatido en la sesión plenaria ha sido la moción del PSOE con motivo del aumento de las agresiones LGTBIFóbicas ligadas a discursos de odio.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha destacado en su intervención que “día tras día conocemos nuevos casos de LGTBIfobia en España, un país pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y referente en el resto del mundo en cuanto a la defensa de las personas lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Estas actitudes violentas, que causan un gran sufrimiento a las víctimas y que, en muchos casos, ni se llegan a denunciar, están alentadas y precedidas por los discursos de odio, especialmente cuando éstos se institucionalizan o normalizan en el ámbito público”.

Una moción en la que se refleja que “es imprescindible que desde todos los ámbitos y desde todas las instituciones se visibilice el apoyo público e institucional al colectivo LGTBI y a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, y se denuncien estas agresiones, así como también la puesta en marcha de todas las herramientas normativas necesarias para combatirlas”, matizó Perea.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista de Los Barrios se propone que se ratifique el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo.

Este punto se aprobó también por unanimidad de todos los grupos de la Corporación.

Antes de la votación, en su turno de intervenciones la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, apuntó que el equipo de gobierno, “lleva muchos años apoyando a este colectivo, este Ayuntamiento es pionero y de ahí que tengamos por ejemplo el primer Observatorio contra la LGTBIfobia de la provincia de Cádiz o también seamos un referente en la formación de nuestra Policía Local en este asunto, aparte de los talleres que imparte de manera semanal por el colectivo Rija Directa”.

“Llevamos más de seis años en la lucha por los derechos humanos con numerosas actividades organizadas, formando a vecinos a profesionales y trabajadores municipales y además poniendo en marcha un lugar para poder atender a las víctimas”, apuntó Lobato.

Otra de las propuestas aprobadas por el Pleno por unanimidad ha sido la que ha presentada por el Grupo Municipal Los Barrios 100×100 solicitando el apoyo en materia de investigación, recursos e inversiones para la lucha contra el cáncer.

“Esta inyección económica debe servir para dar un empuje definitivo a la investigación contra el cáncer, y especialmente contra el cáncer de mama metastásico, que permita salvar el mayor número de vidas entre las mujeres”, indicó Lobato.

El mapa de mortalidad sitúa a la provincia de Cádiz, junto a las de Sevilla y Huelva, como las zonas de la comunidad con un mayor número de fallecimientos por enfermedades oncológicas.

“Por todo ello se propone instar al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a que se incremente la inversión en investigación sobre el cáncer de mama. Que se habiliten además los mecanismos de prevención e información necesarios para una detección precoz”, destacó la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato.

También en esta propuesta se insta a la Junta a que disponga las instalaciones necesarias para procurar la mayor comodidad posible a las pacientes y familiares en sus tratamientos; además de optimizar la ratio de pacientes asignados a cada oncólogo y a cubrir vacaciones y bajas.

Noticias relacionadas