El Pleno aprueba el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio

El Pleno celebrado esta tarde en el Ayuntamiento ha aprobado en sesión plenaria el expediente del contrato de servicios de ayuda a domicilio y convocar su licitación. Un punto que se ha aprobado con los votos de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Podemos votaron en contra.

>

El objeto de este contrato de ayuda a domicilio es la realización de las actividades domésticas y de atención personal destinada a personas en situación de dependencia en la localidad.

El presupuesto base de licitación es de 3.999.840 euros IVA incluido y la duración del contrato se proyecta para cuatro años.

En este expediente se ha aprobado también el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas. Una vez aprobado se publicará el anuncio de licitación en el perfil del contratante plataforma de contratación del sector público.

El portavoz de Podemos, Rafael Oliva, ha señalado en este punto que “apostamos por la remunicipalización de este servicio y le pregunto al equipo de gobierno si han tomado el camino más corto que es el de la privatización”, apuntó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, reiteró que “este pliego nos ha preocupado siempre su elaboración y ahora su ejecución por la tardanza. Además pensamos que no acoge las necesidades que creemos conveniente tanto para trabajadoras como usuarios y encima ha tardado muchos meses para llegar a este día. Esto viene derivado a que no se hizo con la celeridad oportuna el pliego y ha habido una dejadez”.

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha señalado que la remunicipalización es imposible “por la grave situación económica que sufre este Ayuntamiento, Un servicio que financia la Junta de Andalucía, pero actualmente no podemos asumir.

Lobato ha señalado también que “el pliego se ha elaborado de manera conjunta de las distintas delegaciones, nos hemos adaptado a los criterios de Secretaría General. Los pliegos anteriores que hemos desarrollado se han adaptado a los nuevos criterios, de hecho, el personal de Servicios Sociales y Secretaría han realizado un gran trabajo para llegar a este pliego que hemos traído a este Pleno. Además, hemos vivido un recurso de las asociaciones que representan a estas empresas de ayuda a domicilio, se tuvo que paralizar el procedimiento y volver a reelaborar el pliego. Todo eso ha llevado a una paralización del procedimiento y tener que modificar el pliego. Eso nos llevó a una vuelta a empezar”.

El alcalde Miguel Alconchel cerró el turno de intervenciones señalando que “el servicio existe y se presta y no hay quejas de los usuarios y los trabajadores están cobrando. El problema que ha existido ha sido un tema administrativo. No solo asumimos un coste económico, sino administrativo ya que nosotros solo somos intermediarios. No tiene sentido que esto sea un caballo de batalla y sean los Ayuntamientos los que tengan que pagar los platos rotos y asumamos este tipo de situaciones”.

 

Un pleno en el que se ha debatido la moción del PSOE en la que se insta a la consejería de Empleo para que convoque un plan para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local y que complete el actual ‘Joven Ahora’.

“Solicitamos priorizar la contratación de aquellos jóvenes desempleados entre 18 y 29 años que carezcan de experiencia laboral, ofreciéndole la administración pública su primer empleo”, apuntó el edil del PSOE, Daniel Perea.

Además de solicitar un aumento del presupuesto requerido para este plan de empleo joven, así como el aumento del tiempo de contratación de esta primera oportunidad laboral que se oferta.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP, Pablo García, recalcó que “estamos de acuerdo con este tipo de mociones, pero llega tarde.

Nos alegra que vengan a aportar, pero hay que recordar que el problema es histórico del PSOE después de gobernar 40 años en la Junta. Ahora con el PP estamos tratando de hacer otro tipo de política de empleo, pero existe un problema estructural que viene desde hace años y llegan tarde a la hora de luchar por el empleo juvenil. Han creado un agravio siendo la comunidad autónoma con la mayor precariedad juvenil mientras gobernaba el PSOE”.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha apuntado que “estamos de acuerdo con fondo de la propuesta, pero este Ayuntamiento hemos vivido situaciones que debido a la concurrencia competitiva no hemos podido acogernos a este tipo de planes de empleo y por eso solicitamos en una moción anterior que se quite esa concurrencia competitiva porque Ayuntamientos como el nuestro no pueda competir con los grandes”.

También se ha llevado a Pleno la moción del grupo municipal de Podemos sobre atención a las conductas suicida, “instamos a la Junta de Andalucía a que realice una guía para la prevención del suicidio y las conductas autolíticas en todos los centros educativos, guía que deben contribuir a establecer protocolos al personal educativo y pautas para actuar”, apuntó la edil Cristina Maldonado.

Otra de las mociones que ha salido para adelante ha sido la del Grupo Municipal Los Barrios 100×100 de instar a la consejería de Fomento para la mejora del tramo de la carretera Comarcal 440 desde la intersección con la CA-9207 al punto km 80 de la A-381, donde se produce la incorporación a la autovía desde la zona norte de nuestro municipio.

“Desde que en 2005 se inaugurase por completo la autovía A-381, esta se ha convertido en una de las carreteras más importantes de la comunidad autónoma de Andalucía, favoreciendo, con su unión, el desarrollo económico de las provincias de Sevilla y Cádiz, y la vertebración territorial de esta última”, apuntó Sara Lobato.

El acceso norte a la Jerez-Los Barrios desde el municipio parte desde la carretera comarcal 440, “una vía que es utilizada para la incorporación de los vehículos a la autovía, pero también como carretera de acceso a empresas de la zona, fincas, viviendas o instalaciones como el Complejo Medioambiental Sur de Europa”, señala la concejala.

El uso frecuente de esta carretera comarcal por turismos y autocaravanas, pero también por camiones y vehículos industriales de gran tonelaje, ha provocado su progresivo deterioro desde que la autovía se pusiera en marcha, hace ahora 17 años, con el consiguiente perjuicio para la seguridad vial.

Un punto en el que el portavoz de Ciudadanos, Pedro González, pidió incluir mejoras en el firme del asfaltado en algunos puntos de la vía de acceso paralela a la A-381.

El portavoz del PP, Pablo García, ha anunciado que este asunto se ha trasladado a la delegación territorial de Fomento para que tome cartas en el asunto.

Una moción que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación.

Noticias relacionadas