El Pleno aprueba por unanimidad la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP

El Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación la propuesta de adhesión al Código de Buen Gobierno Local, basado en el que tiene la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Redacción | Los Barrios

El alcalde, Jorge Romero, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a esta propuesta y ha apuntado que “este código supone una buena oportunidad para que todos los grupos municipales con representación en este Ayuntamiento apostemos por la regeneración de la vida política municipal y se establezcan los principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas de gobierno y administración y de esta manera reforzar la calidad democrática”.

Este código se aplicará a los miembros de la Corporación Municipal y a los miembros de los órganos de gobierno, además de órganos directivos de la administración local y al personal que desempeñe funciones directivas y a los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

Este documento recoge los principios de transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local además de realzar los valores públicos, los estándares de conducta y la actitud ética de los cargos públicos y de los directivos locales.

El Código recoge una serie de principios para el buen gobierno local y mejorar la democracia local que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.

“Este documento incluye por ejemplo el fomento de los valores cívicos y utilizar un tono respetuoso y deferente en las intervenciones en los Plenos y en el trato con los vecinos. Y todos los integrantes de la Corporación, tanto del gobierno como de la oposición, deberán basar su actuación en la lealtad constitucional, información y transparencia. También recomienda la utilización de un lenguaje administrativo claro y comprensible para todas las personas, la simplificación de procedimientos y la eliminación de trabas burocráticas”, matizó el alcalde.

También ha salido para adelante por unanimidad la propuesta presentada por la delegada de Políticas del Igualdad, Sara Lobato, a propuesta del PP en la que se fija el segundo lunes de cada mes a las 12 de la mañana un minuto de silencio en la puerta del Consistorio en repulsa de la violencia de género.

Otro de los puntos que se han aprobado ha sido las fiestas locales para el 2017 el 15 de mayo, Día de San Isidro, y la festividad de la Virgen del Carmen que pasará al lunes 17 de julio, ya que el día 16 es domingo.

Noticias relacionadas

 
15 mayo 2025 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] Momentos, miércoles de feria