El Pleno rechaza pedir una rectificación a Pérez Villalta y reprobar a Almagro

Aprobada una proposición del PA para pedir la agilización de la autovía

>

El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha rechazado esta mañana la urgencia ?y por consiguiente la votación? de tres proposiciones del grupo municipal popular relativas al puerto y a la reprobación del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. En los tres casos, los dos grupos que integran el equipo de gobierno ?socialista y de Izquierda Unida? han votado en contra de las resoluciones, mientras que el grupo proponente ha contado con los votos de sus propios concejales y de la única concejala andalucista.

Respecto al puerto, la primera propuesta pedía al Pleno que se dirigiera a Guillermo Pérez Villalta para pedirle que rectificara “de forma clara y concreta” las descalificaciones de cutre e inculta que dirigió a la sociedad tarifeña en el transcurso de una reunión en contra de la ampliación portuaria. La segunda propuesta planteaba el agradecer a la Autoridad Portuaria “cuantos esfuerzos y trabajos se están realizando para mejorar el proyecto y dar respuesta positiva a cuantas exigencias medioambientales requiera el entorno natural de nuestro litoral”.

En relación con estos aspectos, el alcalde, Miguel Manella, ha querido aclarar el sentido del voto de su grupo. “Como ya dije en su momento, las palabras de Pérez Villalta me parecen muy desafortunadas y fuera de tono, y por supuesto las rechazo con toda contundencia”, ha señalado Manella, quien sin embargo considera que éstas se realizaron en el contexto de la libertad de expresión que ampara la Constitución. “No podemos andar pidiendo rectificaciones desde el Ayuntamiento a cualquiera que diga una barbaridad a título personal, por muy en desacuerdo que estemos”, ha concluido el alcalde. Respecto a la moción agradeciendo los esfuerzos medioambientales de la Autoridad Portuaria, Manella considera que su único objetivo es abrir una grieta entre los socios del equipo de gobierno. “Este tipo de mociones no tienen ningún objetivo real, más allá de intentar malmeternos con Izquierda Unida en un tema en el que es obvio que tenemos visiones distintas”, ha indicado Manella.

El alcalde ha justificado con un argumento parecido el rechazo a la proposición del grupo popular en la que pedía la reprobación de Gabriel Almagro, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, por unas manifestaciones que realizó en un mitin durante la pasada campaña electoral. “Aunque fueron realizadas a título personal, como militante del PSOE y no como desde su cargo institucional, el mismo Almagro ha reconocido que fueron palabras desafortunadas y ha pedido excusas por ellas”, ha señalado Manella, para quien la propuesta del grupo popular no es sino “un triste intento de hurgar en la herida para arañar unos votos”.

Finalmente, Manella ha querido demostrar que el quipo de gobierno no se opone a las propuestas de la oposición “cuando estas se realizan desde la cordura y con espíritu constructivo”. En este sentido, ha puesto como ejemplo otra propuesta realizada por el grupo municipal andalucista y aprobada esta mañana por unanimidad, en la que se solicita al Ministerio de Fomento que acorte los plazos de realización de la autovía A-48. “Se trata de una petición que yo mismo he realizado, ante Fomento y ante la prensa, y en este caso el respaldo del Pleno no hace sino darnos fuerza en nuestra reclamación”, ha concluido el alcalde.

Asignación de nombres a las calles de Atlanterra

El Pleno ha incluido asimismo otros puntos relativos a obras particulares, disposiciones presupuestarias y de personal, y ocupaciones temporales de monte público, entre otros asuntos. Además, se han aprobado por unanimidad dos cuestiones relacionadas con Atlanterra. La primera ha consistido en la declaración de obra de interés general a la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, al objeto de obtener una bonificación del 75 por ciento en el impuesto correspondiente. En la segunda resolución se ha aprobado la asignación de nombres a 22 vías públicas de la urbanización ?cuatro avenidas y 18 calles?, para lo que se han escogido accidentes geográficos como Cabo Plata o Cabo Gracia, además de mares y océanos.

Noticias relacionadas