El PP exige la realización de un estudio epidemiológico

>

El diputado nacional del Partido Popular (PP) José Ignacio Landaluce ha mostrado su preocupación por los datos arrojados en el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España que sitúa a los habitantes de los municipios de Los Barrios y San Roque con un quince por cieno más de probabilidades de padecer algún tipo de cáncer

“Nada nuevo -asegura Landaluce- pues se trata de un secreto a voces que sólo está a falta de un reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias”. Desde hace mucho tiempo, recuerda el diputado, el PP viene reclamando el estudio epidemiológico, “un informe que no sólo serviría para dar a conocer los porcentajes de incidencia de determinadas enfermedades relacionadas, como ha hecho el citado Observatorio, con la actividad industrial, sino que también debería significar un cambio en la política sanitaria de la Junta de Andalucía”.

La Junta, después de mucho tiempo, asegura que está elaborando el estudio epidemiológico, “pero los datos siguen sin ver la luz, al menos en documentos oficiales, porque existen datos que justifican un estudio en profundidad”.

Landaluce ya ha preguntado en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados sobre el grado de conocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad sobre el Estudio Epidemiológico que elabora la Junta, “a la vez que también se le preguntaba si el Gobierno andaluz estaba avanzando al citado Ministerio los datos que pudieran irse conociendo. Las respuestas no pueden ser más alarmantes por la falta de datos, lo que nos lleva a pensar en el ocultismo, y ello nos preocupa porque hace intuir datos negativos. El Gobierno se excusa en que las competencias en materia sanitaria están transferidas a la Junta de Andalucía, algo que el diputado califica como una excusa para eludir su responsabilidad”.

Para Landaluce, el ministerio que dirige Trinidad Jiménez no puede “zafarse” de sus obligaciones. “Ya sabemos que las competencias en materia sanitaria están transferidas a la Junta, pero el Ministerio de Sanidad debe, por lo menos, preocuparse por lo que ocurra en el ámbito de su competencia a nivel nacional y el caso que hoy nos ocupa es una muestra de que no existe ese interés. Tanto Trinidad Jiménez como el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, son responsables de la desinformación existente entre la opinión pública sobre este asunto”.

Los ciudadanos, concluye Landaluce, “tienen derecho a saber qué está pasando en esta zona, y el PP va a seguir reclamando el pretendido estudio epidemiológico a la Junta de Andalucía a través de todos los cauces a su alcance porque llevamos años esperando los resultados del mismo, que la Consejería de Salud dice estar elaborando, pero cuyos resultados siguen sin ver la luz”.

Noticias relacionadas