La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras Edurne Zabalza ha pedido al Servicio Andaluz de Salud un cambio de postura en la política que viene abanderando en torno a la concesión de citas previas para especialidades con la entrada del nuevo año.
A partir de hoy se abre el plazo para las citas, habida cuenta de que se inicia la agenda correspondiente al presente año. Pero el problema reside en la acumulación de citas, algunas de las cuales, las últimas del pasado año, se corresponden con las peticiones realizadas en octubre. A ello se le suma, para aquel usuario que pida a partir de hoy una cita, el “derecho” que asiste a la Administración Sanitaria, por el conocido como “Decreto Chaves”, el plazo de seis meses para otorgar esta cita. No para la cita en sí, sino para comunicar al paciente cuándo va a poder ser visto por un especialista.
Evidentemente, a partir de ahora, los especialistas empiezan a atender los expedientes correspondientes a las peticiones de hace tres meses y se están dando citas para el mes de marzo. Resulta incompresible, asegura Zabalza, la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía como responsable de la Sanidad en nuestra comunidad autónoma, ya que no hace falta decir qué puede pasar desde que un paciente pide la cita hasta que, meses después sea visto por un especialista.
Toda este cúmulo de incongruencias, tratándose de la salud de los ciudadanos, contrasta con el principal problema del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar: la falta de personal suficiente para cubrir las necesidades del volumen de población existente. Si bien en líneas generales la falta de personal es patente, el problema se acrecienta con las bajas, vacaciones o días propios del personal en general, tanto facultativos como personal sanitario y administrativo, que no son sustituidos.
La concejal popular concluye asegurando que el SAS, en la época de crisis que vivimos, puede generar empleo cubriendo esas plazas vacantes, pero prefiere que sean los usuarios los que, a costa de su salud, paguen las consecuencias de una política nefasta en materia sanitaria.