El PP recrimina la política sanitaria del AGS tras las vacaciones

La concejal Edurne Zabalza recuerda que la falta de sustituciones durante el verano provocan ahora aún más retrasos a la hora de pedir citas


>

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras Edurne Zabalza ha recriminado al Partido Socialista la política sanitaria que abandera, una política sanitaria que está perjudicando de manera negativa a los algecireños.

En esta ocasión, la concejal popular se ha referido a la situación provocada por la falta de sustituciones de los profesionales de la Sanidad durante el verano y las consecuencias que ahora salen a la luz. Al margen de la nula sustitución en especialidades por vacaciones, bajas, etc., se suma las prácticamente nulas realizadas en urgencias y atención primaria, que, en definitiva, son las parcelas que realmente paralizan el sistema sanitario y de las que depende el buen funcionamiento del sistema.

Se trata de una conjunción de circunstancias que llevan al colapso de las citas y por tanto de la atención al usuario, explica la concejal. Por poner un ejemplo, Zabalza se ha referido, dentro del apartado de especialidades, al personal de laboratorio, donde no se cubren las vacantes, por lo que los resultados de las analíticas sufren retrasos, a pesar de los esfuerzos de los profesionales que quedan trabajando, que soportan un volumen de trabajo desproporcionado.

Edurne Zabalza se ha referido al decreto impuesto por el anterior presidente de la Junta de Andalucía que da 60 días a la administración para dar cita al usuario. No para dar una fecha para ser atendido por el especialista, sino para dar fecha para esa visita. Así, el “decreto Chaves” prosigue la edil, “regala” dos meses a la administración que se suman al plazo de espera que ya se convierte en interminable. A ello se suma que la administración sanitaria, amparada en este “decreto”, está apurando los plazos hasta el límite, prolongando así la espera de pacientes para ser vistos por especialistas.

Para más inri, continúa Zabalza, el plazo de citas para especialidades está a punto de cerrarse ya que, con el fin de año finalizan las agendas en el Servicio Andaluz de Salud, con lo que hasta enero no vuelve a “normalizarse” la concesión de citas para especialistas.

En definitiva, concluye la concejal popular, desde el Partido Popular pedimos al Area de Gestión Sanitaria que no se ampare en el citado “decreto” Chaves para justificar la ineficaz política sanitaria que abandera el Partido Socialista.

Noticias relacionadas