El PP reprocha a la Junta que no funcione aún el Centro de Salud de Los Barrios

El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, criticó la "ineficacia" de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, puesto que, en siete años, "no ha sido capaz" de poner en funcionamiento los nuevos centros de salud gaditanos de San Fernando, Chiclana y Los Barrios.


En un comunicado, el dirigente popular reprochó al Gobierno autonómico la demora que acumulan estos equipamientos que, a día de hoy, siguen sin tener fecha de apertura, vaticinando que los retrasos “se irán acumulando”, ya que todavía está pendiente dotar a estos centros del equipamiento y del personal sanitario tras haber transcurrido “más de un año desde que se concluyeran las obras de construcción”.

De este modo, Loaiza recordó que estos proyectos son anteriores a 2004, cuando la Junta de Andalucía “planteó la necesidad de renovar sus instalaciones de Atención Primaria en estos municipios”, y añadió que, casi siete años después, el Gobierno andaluz mantiene “una asignatura pendiente tras haber incumplido de forma reiterada sus promesas”, lo que calificó de “despropósito ante la necesidad de modernizar los equipamientos sanitarios en la provincia de Cádiz y de ofrecer un servicio sanitario de calidad a los gaditanos”, apostilló el popular.

Asimismo, en el caso del centro de salud de Los Gallos de Chiclana, señaló que fue en 2004 cuando la Junta y el Ayuntamiento firmaron el acuerdo para su construcción, en el que también se contemplaba la ejecución de otro centro de salud que aún está pendiente. Así, dijo, “se fijó el inicio de la obra para 2005, pero no fue hasta noviembre de 2006 cuando se procedió a la colocación de la primera piedra”, por lo que, con un plazo de ejecución de 18 meses, el centro “debería haber estado terminado y en funcionamiento a lo largo de 2008”.

En cuanto al centro de salud proyectado para Los Barrios, el popular explicó que la Junta anunció el inicio de las obras para el último trimestre de 2004 con la previsión de que empezara a funcionar en 2007. Sin embargo, “los trabajos no se iniciaron hasta 2007, quedando posteriormente paralizados”. Fue a finales de ese año cuando el Ayuntamiento del municipio “asumió la ejecución de la obra para evitar nuevos retrasos y, aún así, el centro todavía no ha abierto sus puertas”, lamentó.

Por su parte, la rehabilitación del centro sanitario Cayetano Roldán de San Fernando se inició en 2003 con el desalojo provisional del edificio. Para ello, “la Junta anunció que las obras comenzarían en 2005, pero no fue hasta septiembre de 2006 cuando se inició el remozado del inmueble, estando previsto que entrara en funcionamiento en el verano de 2008”. No obstante, puntualizó, “aún permanece cerrado y sin prestar servicio”.

Por último, el presidente del PP de Cádiz incidió en que ha pasado un año desde que se concluyera la obra física de los centros, pero “todavía falta suministrar el equipamiento y organizar al personal sanitario”. Por ello, criticó la “nefasta gestión” de la Junta en materia sanitaria, y “teme que los retrasos se acumulen ante la falta de presupuesto para dotar a los centros de los equipos y materiales necesarios”, concluyó Loaiza.

Noticias relacionadas