El primer curso del programa “Otoño Micológico” suscita más interés del esperado

El programa Otoño Micológico es una iniciativa de las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Desarrollo y Turismo e incluye la realización de otro curso, el próximo día 8 de noviembre, así como dos paseos micológicos los días 15 y 22 del citado mes.

>

El curso de micología práctica impartido el pasado sábado, 25 de octubre, dentro del programa Otoño Micológico, fue todo un éxito, según sus organizadores, como lo demuestra el hecho de que tuvo que ampliarse el número de plazas ofertadas y que contó con la asistencia de alumnos no sólo de Los Barrios, sino también procedentes de otros municipios gaditanos, como Jerez, Alcalá de los Gazules, Tarifa y Algeciras, así como de otras provincias de Andalucía.

Con este primer curso los participantes han podido adquirir conocimientos básicos acerca de la biología de los hongos, cuáles son las principales especies comestibles y cuáles son las peligrosas. También se abordaron aspectos prácticos tales como su preparación culinaria y su conservación.

En el apartado práctico los participantes se desplazaron al campo, concretamente a Valdeinfierno, uno de los montes de propio del Ayuntamiento, para poner a prueba su aprendizaje. Se localizaron e identificaron unas 65 especies distintas de setas, entre comestibles y no comestibles, destacando especies como las amanitas, rúsulas, boletos, champiñones, lepiotas, clitocibes, armillarias, cortinarios, lactarios y otras tantas

La sesión se inició a las 10 de la mañana en el salón de actos del complejo en el que se ubica la piscina cubierta municipal, donde se desarrolló el apartado teórico del curso.

Según el concejal delegado de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, con este programa “lo que se pretende es cambiar de la moda micológica a la cultura micológica y, sobre todo, satisfacer la demanda dentro de este tipo de nuevo ocio en contacto con la naturaleza, y hacerlo de la forma más lúdica y atractiva, a la vez que se inculcan valores de sostenibilidad y respeto a los recursos naturales”.

Noticias relacionadas