El PSOE anuncia la salida inminente del submarino nuclear del Peñón de Gibraltar

Salvador de la Encina: "Arenas insulta a los campogibraltareños que se manifestaron contra el Tireless y les debe respeto"


El diputado por Cádiz, Salvador de la Encina asegura, según le han trasladado fuentes oficiales del Gobierno, que desde primera hora de la mañana el submarino nuclear ‘USS Philadelphia’, ha partido de la base naval de Gibraltar. De la Encina lamenta que “teniendo la sociedad española y campogibraltareña tantos problemas, el PP se dedique a alarmar aún a sabiendas de que se trataba de una presencia rutinaria como ha quedado demostrado”.

“Arenas está obsesionado con atacar a Griñán y resulta impropio de alguien que aspira a ser presidente de la Junta que no tenga la más mínima información y haya hecho esas acusaciones infundadas y sin rigor cuando el submarino ya estaba fuera”, reprocha el diputado socialista que califica al líder del PP de “desinformado, arribista y alarmista”. Para De la Encina, es lamentable que “el PP quiera sacar tajada política incluso de una política de Estado como Gibraltar y parece mentira que, en lugar de estar al lado del Gobierno y los ciudadanos, sólo se dedique a criticar al Gobierno y alarmar innecesariamente a los ciudadanos”.

Sobre las referencias a las manifestaciones y los bocadillos, De la Encina asegura que “la ciudadanía no es tonta, la gente sabe lo que hay y eligió un Gobierno que no miente como hacía el de Aznar” y precisa que “no son comparables situaciones de vergüenza como la presencia durante un año del submarino Tireless con una grave avería del reactor nuclear que querían reparar en la Roca, con la presencia de ésta para una visita rutinaria como se ha confirmado con su salida hoy”.

El diputado socialista sostiene que el Gobierno de España ha estado y está informado puntualmente de la presencia de submarinos en Gibraltar y recuerda que en el año 2005 el Gobierno socialista logró un acuerdo por escrito por el que Reino Unido se compromete a que ningún submarino puede ser reparado en la base militar de Gibraltar. De la Encina asegura que la situación actual contrasta con la etapa del PP en la que la llegada de submarinos era frecuente, algunos con graves averías como el Tireless donde el Gobierno agachó la cabeza durante un año y consintió las pretensiones del Reino Unido de repararlo en aguas de Gibraltar, un hecho que fue evitado gracias a la fuerte oposición y presión de la ciudadanía que libremente se manifestó en contra. “Arenas debería respetar la decisión y reacción ejemplar de la sociedad del campo de Gibraltar entonces y no insultarla con la manida frase del reparto de bocadillos”, apostilla.

Por último, indica que el PSOE mantiene el mismo mensaje cuando está en la oposición y en el Gobierno: “No queremos la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar, pero somos conscientes de que al ser una colonia, legalmente el Gobierno de España no puede impedir su entrada”.

Noticias relacionadas

 
13 abril 2025 | Redacción
La experiencia del Camino Lebaniego