El PSOE censura la actitud “antidemocrática de los andalucistas al anular el acuerdo plenario sobre las mesas de negociación colectiva”

Los socialistas acusan a Romero y al resto de miembros del Gobierno local de “aprobar el pasado lunes una propuesta de urgencia que va en contra de cualquier lógica democrática y legal, anulando un acuerdo aprobado en pleno hace más de un año y cuya validez acaba de ratificar el Consejo Consultivo”.

>

Redaccion | Los Barrios

Los socialistas barreños critican la actuación en el pasado lunes del Gobierno Local Andalucista en dos de los puntos de urgencia del pasado pleno. La Corporación tuvo que debatir y aprobar dos propuestas sobre la moción presentada el pasado 12 de septiembre de 2016 por todos los grupos de la oposición, en la que instaban al Gobierno andalucista a establecer las mesas de negociación colectiva del Ayuntamiento tal y como marca la ley.

La propuesta, promovida por todos los sindicatos del Ayuntamiento, fue aprobada en su día por la mayoría numérica de la oposición, aunque los andalucistas se negaron a aplicarla inmediatamente y la elevaron al Consejo Consultivo de Andalucía. Un año después, este órgano ha resuelto en favor de la oposición y su dictamen vinculante tuvo que aprobarse en uno de los puntos de urgencia. Sin embargo, en el punto siguiente, y aprovechando una mayoría puntual , el Gobierno local sacó adelante dejar sin efecto la propuesta que acababa de ratificarse.

“Retorcer la legalidad a su antojo es propio de caciques y dictadores”, señalan desde el Grupo Socialista, “y eso es lo que hicieron Romero, Alconchel y el resto de los miembros del grupo andalucista cuando aprobaron la anulación de una propuesta legítima, que fue presentada hace un año por todos los grupos de la oposición, aprobada por mayoría en el pleno y ratificada por el Consejo Consultivo de Andalucía”.

“Los únicos culpables de que los grupos de la oposición tuviéramos que presentar esta propuesta a petición de las centrales sindicales del Ayuntamiento son los miembros del Gobierno andalucista. Si Romero y sus concejales hubiesen aceptado iniciar las mesas de negociación colectiva tal y como marca la ley en el Estatuto del Empleado Público, y mantuvieran una intención honesta a la hora de negociar con los legítimos representantes de los trabajadores municipales, no habría hecho falta aprobar esta moción”.

“En una de las habituales pataletas de Romero, los andalucistas calificaron de ilegal esta propuesta y la elevaron al Consultivo. Sin embargo, el Superior Órgano de consulta en Andalucía nos ha terminado dando la razón a la oposición y a los sindicatos, con lo que, les guste o no, las mesas de negociación deben constituirse como marca la ley, incluyendo además a representantes de cada grupo político”, explican desde el PSOE.

“Sin embargo, la actitud prepotente de Romero y Alconchel, y del resto de miembros del Gobierno Local, de no acatar la decisión del Consultivo y negarse a cumplir lo aprobado en el pleno, es una nueva muestra del carácter antidemocrático de los andalucistas. Cuando la ley no está de su parte, pretenden <>, aunque sea pisoteando los derechos de los trabajadores y de los grupos políticos del pleno, que somos legítimos representantes de los ciudadanos”.

“Es inconcebible que un Gobierno local en minoría se niegue a acatar lo que se aprueba en el pleno cuando no le gusta, y aproveche una mayoría numérica accidental y puntual para revocar lo que ya está aprobado por la Corporación desde hace más de un año. Desde el Grupo Socialista, ofreceremos al resto de grupos de la oposición la posibilidad de a estudiar juntos la adopción de las medidas legales necesarias para que Romero y los suyos no vuelvan a cometer atropellos como éste”, concluyen desde el PSOE.

Noticias relacionadas