El PSOE pide que se devuelvan a los Ayuntamientos las competencias relacionadas con las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género

El grupo socialista llevará al próximo pleno ordinario de la Corporación municipal, que se celebrará el lunes 13 de noviembre, una moción para instar al Gobierno de España a que se devuelvan a las entidades locales las competencias en materia de políticas de igualdad y contra la violencia de género.

>

Redaccion | Los Barrios

En dicha moción los socialistas plantean también exigir al Ejecutivo el cumplimiento del compromiso económico asumido en el Pacto  de Estado contra la Violencia de Género para destinar a los Ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios y así poder desarrollar las medidas previstas en la lucha contra la violencia de género.

Los representantes del PSOE proponen, además, dar traslado de estos acuerdos al presidente del Gobierno, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el ministro de Hacienda y Función Pública y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una vez aprobados por la Corporación.

Para los socialistas, “la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres debe ser una prioridad que obligue a toda la sociedad en su conjunto, empezando por las administraciones públicas en el marco de sus correspondientes competencias”.

“La violencia de género –recuerdan desde el PSOE– hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han sufrido y aún continúan sufriendo las mujeres, como consecuencia del sistema patriarcal que ha imperado en nuestra sociedad. Por ello –afirman–, es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad y desde el feminismo favoreciendo una cultura de la igualdad frente a la cultura de la sumisión”.

“Para contribuir a erradicar la violencia de género se precisan  medidas  políticas e institucionales  desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas  y a las de sus hijas e hijos”, señalan los socialistas.

“No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres, si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad  en la materia, pero tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas administraciones de los recursos económicos y humanos adecuados”, explican. 

Para los representantes del PSOE, “en la respuesta integral al problema de la violencia de género  las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel  fundamental”. “Los Ayuntamientos, por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención y en la atención, mediante la información, el asesoramiento, la protección y el acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos. Por tanto –razonan los socialistas en su moción–, es imprescindible dotar de nuevo  a las administraciones locales de sus competencias en materia de igualdad. Es necesario e imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género dotándolas de los medios suficientes y apropiados”.

Noticias relacionadas