El PSOE rechazó las alegaciones al presupuesto

La estimación económica del gobierno municipal para 2008 ya puede aplicarse. El portavoz andalucista volvió a insistir en la responsabilidad política del equipo de gobierno y en que dicha delegación de competencias no haría más que endeudar al Ayuntamiento

>

El pleno de la corporación municipal de Los Barrios aprobó con los votos del equipo de gobierno, la propuesta de resolución sobre las alegaciones presentadas por el PA al presupuesto para 2008.

A esta sesión no asistieron la portavoz del PP, Maite Corrales, ni el concejal Francisco de la Jara ni el concejal de IU, José Carlos Tocón. Fue únicamente un debate entre socialistas y andalucistas.

En defensa de sus alegatos, el portavoz del PA, Jorge Romero, pidió al gobierno municipal un plan para reequilibrar las cuentas municipales antes de tres meses, o lo presentará el propio grupo andalucista, dijo. También pidió más información sobre el presupuesto y conocer los sueldos del personal de confianza.

Le respondió el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, afirmó que el equipo de gobierno está en el proceso de sanear la economía municipal a la vez que sigue andando (sic). Le preguntó al andalucista si quería un plan de saneamiento drástico que redujese la plantilla municipal y le informó que los sueldos del personal de confianza no figuraba, obviamente, en el apartado de la plantilla, sino en el capítulo 1.101, donde también se incluye el gasto por cargos públicos.

El rechazo a las alegaciones, que era la propuesta de resolución, recibió el apoyo de los 10 concejales del PSOSE y el voto en contra de los 8 del PA. Es decir, el presupuesto ya puede aplicarse.

En el siguiente punto se trató una propuesta de la alcaldía para delegar competencias en el alcalde en la concertación de operaciones de crédito a corto plazo.

El portavoz andalucista volvió a insistir en la responsabilidad política del equipo de gobierno y en que dicha delegación de competencias no haría más que endeudar al Ayuntamiento.

Juan Montedeoca manifestó que al portavoz del PA le gustaría un municipio en blanco y negro como el de la fotografía que insertó en su boletín de Navidad y le reprochó ponerse malo cada vez que se aprobaba el establecimiento de una nueva industria en el término municipal.

Romero contestó arguyendo que con dicha fotografía los andalucistas intentaron recuperar el espíritu de la transición y de la democracia e un intento por darle dignidad a la oposición.

Las palabras del líder del PA sorprendieron al banco del equipo de gobierno. El concejal de Hacienda, en su réplica, le preguntó a Romero si consideraba indignos a sus propios compañeros de partido. Pero la polémica aún estaba por llegar. El punto se aprobó, como el anterior, con los votos del equipo de gobierno. El PA votó en contra.

Concluido el orden del día, el PA presentó dos asuntos de urgencia. El primero versó sobre el mantenimiento de las zona públicas de la barriada Nuestra Señora de Fátima y la eliminación de voladizos, pues en algunas zonas se han deteriorado y roto, cayendo cascotes.

El PA llevaba una muestra de los cascotes para enseñarlos. El alcalde, Alonso Rojas, les conminó a que no convirtieran el pleno en un espectáculo y les indicó que el asunto se estaba tratando ya por parte del Ayuntamiento, que había requerido a la Junta de Andalucía que enviase técnicos y que éstos ya estaban redactando un informe que se daría a conocer cuando estuviese terminado. La urgencia de este asunto fue, por tanto, descartada con los votos socialistas.

El siguiente punto de urgencia fue una propuesta del PA que leyó la concejala María Isabel Calvente, pidiendo, entre otras cosas, que el Ayuntamiento se personase como acusación particular contra un militante socialista jubilado que hizo algunas recriminaciones a Jorge Romero en el anterior pleno y que el PA calificó de agresiones físicas y verbales.

El alcalde consideró esta moción disparatada y un intento por pretender un victimismo inexistente. Fue rechazada con los votos del PSOE. Entonces, ante el ademán del grupo andalucista de abandonar el pleno, el primer edil dio la sesión por concluida al entender que no se presentarían ya ruegos y preguntas.

Noticias relacionadas