Las jornadas, centradas en el comercio marítimo y la logística entre la Península y el Magreb, también abordarán asuntos como las tecnologías de la información y su integración en las cadenas de transportes o la tecnología como factor de competitividad.
El responsable de la División de Desarrollo de la APBA, Nicolás Martínez, participará mañana en el primer panel de la jornada, dedicado a la fluidez de los puertos como contribución al éxito de la cadena logística. Martínez desgranará las principales características del Tráfico ro-ro (camiones) que se produce en el Estrecho de Gibraltar en las líneas que unen Algeciras con el norte de Marruecos, y los cambios que se van a producir a muy corto plazo con la entrada en servicio de la terminal ro-ro de Tánger Med.
Se trata de un servicio que opera como un puente marítimo entre África y Europa, que cada año transporta más de 200.000 camiones entre ambas orillas del Estrecho. Nicolás Martínez compartirá sesión con el director de la terminal de contenedores de Leixoes, Jaime Vieira, y con el director de desarrollo portuario de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, Sghir El Filali. Además de los citados, participan en las jornadas responsables del Ministerio de Marina Mercante y Puertos de Túnez, Maersk Portugal, Indra o Estrada Port Consulting, entre otros.
El Puerto Bahía de Algeciras también ha participado en los últimos días en La Semana de Egipto en Barcelona, punto de encuentro de las empresas de España y el país norteafricano en los sectores de las infraestructuras y el textil, y que han contado con la presencia del Ministro de Comercio de Egipto, Rachid Mohamed.