El secretario de Estado de Seguridad visita la barrera “antinarcos” del Guadarranque

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado hoy que la barrera contra el narcotráfico del río Guadarranque, entre las localidades gaditanas de San Roque y Los Barrios, "ya es eficaz" ya que las obras están "casi finalizadas".


>

Redacción | Los Barrios

En una visita a Los Barrios acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el secretario de Estado ha explicado que “las obras están terminando”, ya que los 25 pilotes que sostienen las barreras ya han sido colocados y solo falta por retirar una pequeña parte de la lengua de arena que se instaló para permitir el acceso de las máquinas.

De hecho, según ha indicado, “hoy es el último día de la obra”, por lo que solo queda por finalizar el trámite burocrático para que ésta sea recepcionada, algo que se producirá en un plazo de “dos semanas”, según Martínez.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que se trata de “un obstáculo insalvable para los narcotraficantes” que introducían cargamentos de droga en lanchas rápidas para descargarla en los “narcoembarcaderos” construidos de forma ilegal en los márgenes del río.

Para ello “había que poner una barrera física”, ha precisado, al tiempo que ha valorado el papel que ésta tendrá como elemento de seguridad, ya que según ha recordado, en el río Guadarranque “no está permitida la navegación”.

En su intervención, el secretario ha destacado que la obra supone “un compromiso firme en la lucha contra el narcotráfico”. Sobre dicha lucha, ha subrayado que “hay que ser siempre más creativos y rápidos que los narcotraficantes y poner más empeño. Si buscan otras vías, pondremos las soluciones necesarias para evitarlo”.

Martínez ha calificado la instalación como una “solución eficaz” e “integrada en el río, que cumple con la normativa medioambiental ante posibles crecidas”, al tiempo que “no se puede sabotear fácilmente”.

Debido a esos condicionantes, el secretario ha señalado que “no era sencillo” diseñar un elemento de seguridad como el que se ha construido.

Por todo ello ha agradecido la labor de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Junta de Andalucía, así como de las empresas constructoras.

Ha considerado que “es un proyecto enormemente complejo que requería de la voluntad de muchas personas y administraciones”.

Martínez ha añadido que “los ciudadanos exigen, y con razón, que las administraciones trabajen juntas”, algo que ha destacado en esta obra que, además, “se ha terminado antes de lo que marcaba el calendario programado”.

Noticias relacionadas