El citado control ha consistido en una espectacular muestra gastronómica, a la que fueron invitados, entre otros, sindicatos y empresarios. Asistieron el todavía secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, y Francisco Rebolo, coordinador en el Campo de Gibraltar del plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe).
El Ayuntamiento estuvo representado por el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino. Más tarde acudieron la primera teniente de alcalde, Ángeles Ariza, y el concejal de Festejos, Salvador Acosta.
El taller de empleo La Villa es una iniciativa formativa para trabajadores del sector de la hostelería que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Escuela Montera Plaza. Comenzó en diciembre de 2008 y tiene una duración de 12 meses.
Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a una subvención de la Consejería de Empleo de 496.136,16 euros, que es el coste total del curso. Más de 300.000 euros se destinan a los salarios de los 24 alumnos trabajadores, que perciben 900 euros mensuales netos.
De los 24 seleccionados, 23 son mujeres. Las especialidades en las que se forman son cocina, camarera de piso, lavandería, plancha y lencería, a razón de 8 por especialidad.
Alfonso Pecino destacó que este tipo de formación está enfocado a las nuevas instalaciones hoteleras en el municipio, pues está en construcción un hotel Hollyday Inn y otro de la cadena NH ya está terminado.
Las instalaciones del Hotel Montera Plaza, de cuatro estrellas, que abrió sus puertas en abril de 2007, son utilizadas por el Ayuntamiento como centro de formación para cursos de hostelería de este tipo.