Entra en vigor el deslinde del dominio público en un tramo del Palmones

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el deslinde del dominio público hidráulico en ambas márgenes del río Palmones desde la urbanización Mirador del Río hasta la presa construida junto a la antigua Celupal para captar agua.

>

El apeo y deslinde se ha realizado a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza, integrada en Agencia Andaluza del Agua, tras detectarse riesgos de invasión, degradación y usurpación del dominio público. El acuerdo para iniciar el proceso se comunicó al Ayuntamiento de Los Barrios a primeros de julio de 2007 y también se notificó a los titulares catastrales.

En esta causa, que comenzó hace dos años, primero se recabaron planos cartográficos y una relación de titulares de las fincas colindantes para delimitar el dominio publico hidráulico. Se solicitaron datos al Registro de la Propiedad de Algeciras, se amplió el plazo en un año para encontrar a posibles propietarios desconocidos y se elaboró una memoria, una vez completada la documentación exigida, para describir el objetivo del deslinde, las características de los tramos, las propiedades colindantes y los estudios realizados. Los resultados fueron sometidos a exposición pública.

Tanto el Ayuntamiento de Los Barrios como la Junta de Andalucía aportaron documentación técnica referida a cuestiones de sus respectivas competencias.

También se convocó a todos los interesados, en septiembre de 2008, para reconocer sobre el terreno el deslinde previsto. Tras recibir numerosas alegaciones y resolverlas, la Direccción General de Dominio Público Hidráulico dictó el 4 de junio de este año una resolución con el deslinde definitivo, que empezó a tener vigencia a partir del pasado 1 de julio.

Noticias relacionadas