Ermita y Caserío de Ojén, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

En 1746 el rey Fernando VI concedió a Carlos de Areizaga los señoríos de Ojén y Las Navas, reservándole para la jurisdicción civil y criminal, alta y baja.

Unos años más tarde, como correspondía a todo señorío, su propietario edificó la correspondiente casa solariega, en la que colocó el escudo del linaje familiar en policromía sobre un medallón labrado en piedra sobre la majestuosa portada, que según consta en la misma, fue labrada en 1766.

Delante del caserío existe una bonita fuente, labrada también en arenisca, que vertía agua desde las bocas de dos máscaras grotescas. Como símbolo de aquel poder señorial antiguas leyendas mencionan la existencia de una horca en las inmediaciones del caserío, que fábulas anticlericales la vinculan con supuestas actividades inquisitoriales del cercano convento del Cuervo.

Ojén situado en pleno alcornocal era rico en bellotas que permitían alimentar crecidas piaras de cerdos, así como en pastizales que acogían abundante ganado vacuno, sin olvidar los cuantiosos ingresos que reportaban las leñas y carbones obtenidos de sus bosques. Ese enclave señorial, cuajado de antiguas leyendas es el que ha querido evocar el autor.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones