NOVENA PROVINCIA

España creó 27 universidades en América

>
 

No voy a entrar en polémica ni quiero, sobre la conquista de América, pero si quiero dejar claro que España y la propia Iglesia (a pesar de que el propio Papa Francisco pueda desconocer) crearon, fundaron hasta veintisiete universidades en América más dos en Filipinas. Además de colegios mayores que eran instituciones que de acuerdo con la normativa de la época, servían de alojamientos para los estudiantes universitarios pero que también, en numerosos casos, cumplían también facultades docentes de las universidades a las que estaban adscritos.

Estamos hablando de los años 1500 a 1650, época en la que era muy difícil que hubiese universidades en el mundo. Y, desde luego, pocas había en España, por lo que este es un tema del que no se habla, pero España aportó la cultura y la educación a América.

Cinco universidades en Perú, cuatro en Chile, tres en México (Si, México, ese país en el que su presidente, López Obrador, nos pone a parir un día si y otro también): Y la primera de México se funda en 1552 como Real y Pontificia Universidad de México hasta llegar a 1833 cuando se crea la segunda, Universidad Pontificia de México y la Real y Pontificia Universidad de Guadalajara, fundada en 1792.

Tres universidades en Ecuador, dos en República Dominicana, dos en Colombia y en Venezuela, y una en Argentina, Bolivia, Bolivia, Guatemala y la propia Cuba, además de Nicaragua.

De estas veintisiete, seis de ellas continúan funcionando ininterrumpidamente desde hace más de cuatrocientos años.

Los dos primeros Colegios Mayores, se crearon en México, el Colegio de la Santa Cruz (1533) y fue destinado a la formación de los indígenas. El otro es el Real Colegio de San Nicolás Obispo (1540). A partir de ahí, ha ido fusionándose hasta llegar a ser la Universidad Michoacana de San Nicolás y siendo el propio Observatorio Meteorológico del Estado. Señor López Obrador, estudie historia o al menos eche un vistazo a la Wikipedia que ahí vienen una por una.

Un total de veintiún colegios mayores que hoy día son también universidades por lo que el total de las mismas, son cuarenta y ocho universidades, creadas y fundadas por España. También el Papa podría echar un vistazo a la Wikipedia.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso