NOVENA PROVINCIA

Estamos a la cola

>
 

La calidad de vida de los andaluces está entre las tres peores de España. Y no es que lo diga yo, que lo digo también, sino que es el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) el que lo comunica y, además, utilizando las herramientas adecuadas para medir el Indicador Multidimensional de la Calidad de Vida (IMCV), ha determinado que Andalucía no es, precisamente, el lugar ideal para vivir en España. Y esto es serio, porque si el Instituto Nacional de Estadística emite un informe, por mucho que intentemos maquillarlo no hay nada que hacer.

Los parámetros que ha utilizado el INE son los siguientes: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, entorno y medio ambiente, ocio, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y, por último, la experiencia general de la vida. Así estamos y estos son los resultados.

Las comunidades que están a la cola de España son Andalucía, Canarias y la región de Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los datos de este estudio corresponden a finales de 2020.

Somos muchos los andaluces en ciudades como Sevilla, Málaga o Jaén. Pero también los hay en muchas zonas rurales que están muy despobladas. Y también en los extrarradios de esas grandes ciudades.
Muchos andaluces viven bien pero también muchos andaluces viven regular tirando a mal. Y la media coloca a Andalucía en la cola de un tren que siempre dejó a nuestra tierra en la parte trasera del mismo tren.

¿Cree alguno que esto es una invención de alguien que odia a los andaluces?, ¿Vivimos seguros en nuestras respectivas ciudades o tenemos miedo en algún barrio en concreto?, ¿Estamos contentos con la educación de nuestros hijos o conocemos chicos que ha fracasado en el colegio?, ¿Miramos con envidia a los ciudadanos que viven en el País Vasco, Navarra o Cantabria? Pregunten, pregunten y a ver que les dicen.

¿Cuánto tiempo hace que no pasamos por esas barriadas como puede ser la de las 3000 viviendas en Sevilla, pero que son la repetición de las que hay en cada una de nuestras ciudades andaluces, en todas…es lo que hay?

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso