Estefanía Ruiz rehúsa asumir las delegaciones de Educación, Sanidad y Consumo

La fractura en el seno del grupo socialista del Ayuntamiento de Los Barrios se agrava tras la última remodelación del equipo de gobierno

>

La edil del grupo socialista Estefanía Ruiz ha rehusado asumir las delegaciones de Educación, Sanidad y Consumo que la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, le había asignado en su última remodelación del equipo de gobierno municipal. La concejal por el PSOE en el Ayuntamiento barreño presentó el pasado viernes, 14 de agosto, un escrito rechazando la asunción de dichas competencias.

En la citada remodelación, hecha efectiva mediante decreto el pasado 6 de agosto, la primera edil relevó a Ruiz del área de Personal y Recursos Humanos y delegó en ella las áreas de Régimen Interior y Patrimonio, por un lado, y las de Educación, Sanidad y Consumo, que hasta entonces eran responsabilidad del concejal Alfonso Pecino, por otro.

A pesar de que Ruiz ha declinado realizar declaraciones, este diario ha podido conocer el contenido de la misiva que la edil selló en el registro general de entradas del Ayuntamiento y en la que se muestra contraria al modo en que la primera autoridad barreña ha designado el reparto de competencias. Ruiz entiende que se ha de realizar desde el dialogo y consenso de ambas partes y el conocimiento del grupo socialista.

Los cambios se completaban con el traspaso de la delegación de Turismo, que ostentaba el edil Salvador Acosta, junto a Deportes, Festejos y Juventud, al mismo Pecino, concejal delegado también de Medio Ambiente y Montes y Energías Renovables y portavoz del gobierno local. Además, se creaba una nueva delegación, la de Transportes, gestionada por Cristóbal Melgar junto con las que le atribuidas cuando accedió al cargo: Parques, Jardines, Limpieza y Participación Ciudadana.

La decisión de Ariza de retirar a Estefanía Ruiz de la delegación de Personal ha agravado la fractura ya existente dentro del grupo socialista, no ya desde la elección de la nueva regidora, sino desde mucho antes. Tanto que, tras hacerse pública esta nueva redistribución de responsabilidades, el edil Antonio Rodríguez transmitía un aviso para navegantes, recordando que su voto vale tanto como el de Tocón, y coincidía con Ruiz en tomar la nueva reordenación del equipo de gobierno municipal, realizada sin consulta previa con los concejales afectados, como una represalia de la alcaldesa por el apoyo de ambos a Montedeoca durante el proceso en el que se eligió candidato para la alcaldía tras la dimisión de Rojas.

La distribución de de las demás delegaciones continúa siendo la misma que se adoptó en julio: Javier Grimaldi mantiene Obras y Servicios, Polígonos Industriales y Guadacorte; Montserrat Almagro, la concejalía de Los Cortijillos, y José Carlos Tocón (IU) las áreas de Cultura, Fomento del Empleo y la primera tenencia de Alcaldía, como consecuencia del pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU, mientras que Ariza se reserva las de Urbanismo, Vivienda y Contratación, que tenía Rodríguez desde 2007; Seguridad Ciudadana, que su predecesor en la alcaldía nunca delegó; Economía y Hacienda, en manos de Montedeoca desde el inicio del mandato, y, por último, Personal, recién asumida.

Noticias relacionadas