Ex trabajadores de Celupal se concentran para exigir a Torras Papel y a las administraciones que solucionen su conflicto laboral

Los trabajadores que cortaron momentáneamente la A-7 fueron apoyados masivamente por todos los conductores que se sumaron a la protesta haciendo sonar el claxon de sus vehículos


>

Casi un centenar de trabajadores de la papelera Celupal han protagonizado este medio día una concentración de protesta para exigir a las Administraciones y a la empresa Torras Papel a que lleguen a un entendimiento que permita desbloquear su conflicto laboral que mantiene a unos 90 ex empleados de la fábrica (70 de ellos de la antigua plantilla y el resto de contratas) desempleados desde hace unos meses.

Los ex trabajadores que protagonizaron cortes de carretera en la A-7, recibieron el apoyo unánime de la ciudadanía que se unieron a la protesta haciendo sonar ruidosamente el claxon de sus vehículos. Los ex empleados se movilizaban principalmente para pedir a las Administraciones que “hagan lo posible para alcanzar el acuerdo que nos prometieron con Torras Papel y ésta pueda vender sus terrenos a la firma británica LPC” que se mostró interesada en su día en adquirir la factoría y recolocar a parte de su personal, aunque el alto precio pedido por Torras Papel hace de momento inviable un acuerdo. A la concentración de protesta asistieron por parte de UGT varios delegados sindicales además del secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo entre otros.

La plataforma de ex trabajadores que recientemente mantuvo un encuentro con el Subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, asegura que seguirá con sus movilizaciones “donde haga falta” mientras “no nos den el acuerdo que nos prometieron que estaba hecho al 95%”. En este sentido, se manifestó el ex trabajador y delegado de UGT en la plantilla, Juan Antonio Corrales quien aseguró que “no queremos que se nos olvide. Por eso estamos aquí para reivindicar nuestros puestos de trabajo y pedir a todas las partes, Junta de Andalucía, Torras Papel y LPC que busquen el entendimiento para que se dé solución a nuestro problema y crear así más empleo en una comarca que se está viendo azotada por la crisis”.

Corrales quien pidió la reindustrialización de esos terrenos, recordó también a los responsables de la Junta de Andalucía que “hagan lo imposible por mediar con Torras que dejó en la calle a muchos padres de familia y, ahora encima sólo quieren hacer negocio con los terrenos de la fábrica después de haber cerrado nuestra empresa”.

Por otra parte, los miembros de la plataforma de ex trabajadores dieron a conocer que Torras Papel ha incumplido parte del acuerdo firmado cuando cerraron Celupal. Los ex empleados aseguran que muchos de los trabajadores que iban a ser trasladados a otras fábricas que la firma tiene en España, finalmente no han sido recolocados ya que la empresa ha aducido que se ha quedado sin vacantes en esos puestos. Además, los ex trabajadores han explicado que al menos una quincena de los despedidos de Celupal ya han entrado en los últimos meses de prestación por desempleo, por lo que si no se alcanza un acuerdo pronto, “se quedarán desamparados”.

Noticias relacionadas