Extremadura se va a Madrid

>
 

Redaccion | Los Barrios

Este domingo más de veinte mil extremeños se han plantado en Madrid exigiendo un tren del siglo XXI porque el que tienen es el mismo de finales del siglo XIX. El tren de Badajoz a Madrid tarda cinco hora y medias y es un Altaria.

¿A qué me suena a mí esto?

En el año 1915 (Hace 102 años), el periódico El Mercantil de Algeciras denunciaba el mal estado de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda.102 años después seguimos igual pero este domingo los extremeños se han ido hasta Madrid para protestar con su Presidente a la cabeza que , por cierto, llegó en el Altaria de Badajoz y como casi siempre , llegó con media hora de retraso.

Nuestras condiciones son las mismas de los extremeños: un tren Altaria que tarda exactamente lo mismo que el de Badajoz, unas cinco horas y media más los retrasos correspondientes. Igual nos pasa con las líneas ferroviarias: son iguales, con más de cien años.

La única diferencia y a peor es que, además, aquí tenemos el primer puerto de España que es un auténtico Puerto isla por la falta de una conexión ferroviaria en condiciones dignas. Y digo dignas, no estoy hablando de velocidades enormes sino conseguir velocidades medianamente competitivas con Valencia. Pero la realidad es bien distinta. Un contenedor sale de Valencia y en tres horas y media está en Puerto Seco de Madrid. Un contenedor sale de Algeciras y tarda hasta ocho horas para llegar a Madrid.

Esto nos está condenando a ser un puerto de trasbordo. Mejor dicho, nos ha condenado ya porque a estas alturas con una previsión de 50 millones de inversión para el enlace Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos de 2018, definitivamente nos dejan fuera de cualquier Corredor de Transporte. Y lo triste es que todo el mundo lo sabe, el primero, el Gobierno que parece estar de acuerdo con los Lobbys valenciano y catalán para que los grande Corredores de transportes europeos comiencen en Valencia.

Así que estamos, incluso, peor que Extremadura. Y nadie hace nada. Nuestra Presidenta tampoco. Y la Proposición no de Ley que se aprobó sobre el enlace se quedó, como ya se sabía, en un brindis al sol. (Alguien podría hacer algo en el Senado, digo yo). Y ya hasta Tánger nos va a superar en trasbordo.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso