Familiar, portavoz provincial de Podemos, se reúne con representantes de los trabajadores de Correos

Juan Familiar, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes sindicales de Correos en el Campo de Gibraltar, para analizar la situación que actualmente están denunciando los trabajadores.

>

El portavoz provincial de Podemos en Cádiz, Juan Familiar, junto con Rafael Oliva, Concejal de Podemos en Los Barrios, han mantenido una reunión de trabajo con Alberto Díaz y Victoria Díaz, representantes sindicales de la empresa pública Correos, durante la que se ha analizado la situación que actualmente están viviendo los trabajadores del sector postal público.

Así, los representantes de CGT han informado que los principales problemas que han hecho movilizarse a los trabajadores son los recortes a nivel nacional en la contratación de trabajadores. Estos recortes han llevado a la reducción del número de carteros y, por consiguiente, un “servicio de peor calidad al no poder asumir con los trabajadores de que se dispone, la cantidad de trabajo de la entidad. De esta manera, para los representantes de CGT, se estaría produciendo una clara dejadez de funciones ya que, la imposibilidad de atender todo el trabajo, lleva a la empresa a priorizar la entrega de paquetes comerciales antes que las cartas a los usuarios, que con frecuencia reciben las notificaciones de hacienda, consultas médicas, multas, citaciones del juzgado, etc. una vez que las citas han pasado”.

Para los representantes de la formación morada, “es inconcebible que un servicio que pagamos entre todos los ciudadanos, se esté devaluando de una manera consciente e intencionada, y cuya única finalidad podría ser la privatización del servicio de Correos”. Y quieren recordar que ya el gobierno de Mariano Rajoy encomendó en 2016 a la consultora ATKearney la realización de un estudio para elaborar el Plan Estratégico 2017-2021 de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., con el fin de justificar su privatización, a pesar de que el servicio de Correos responde a lo que se conoce como Obligaciones de Servicio Público, más concretamente, el Servicio Universal Postal que está amparado por la Ley de Servicio Postal y la empresa pública Correos y Telégrafos. Así señalaba, Familiar “el trabajo que se desarrolla desde correos es un servicio público y por lo tanto debe ser de calidad. Estamos viendo como desde la dirección quieren dar una imagen de no funcionamiento de lo público, con el fin de trasladar el servicio a lo privado. Nosotros nos aponemos por completo a este tipo de maniobras porque los que pierden son los ciudadanos y trabajadores, siempre en beneficio de unos pocos”.

Desde 2005 hasta hoy, la empresa pública de Correos, presidida por Juan Manuel Serrano, quien fuera el jefe de gabinete de la ejecutiva federal del PSOE y uno de los grandes amigos y aliados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido más de 15.000 puestos de trabajo a nivel nacional. “El trabajo ahora ha pasado a ser por objetivos, donde también se controlan los tiempos de reparto. El estrés es tan grande que ya ha habido varios casos de accidentes de tráfico asociados a las prisas”, han manifestado los representantes de CGT. A esto habría que añadir que los últimos modelos de negocio lanzados por Correos, priorizan el reparto de paquetería y el desvío de parte de las actividades de Correos a otras empresas del mismo grupo, como Correos Express, un servicio ofrecido por una empresa que, en contra de lo que podría parecer, es 100% privada, a la par que la empresa matriz, además de una disminución de carga de trabajo y pérdidas de empleo, ha pasado a formar parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como paso intermedio para su privatización total o parcial.

En la provincia de Cádiz, estos recortes han supuesto pasar de 262 contratos a 103 en el plazo de un año, con la consiguiente reducción de plantilla. Más concretamente, en la zona de El Campo de Gibraltar, el recorte se ha reflejado en la pérdida de 15 carteros eventuales y el paso de uso público a privado del edificio de Correos de la Plaza Alta en la localidad de Algeciras, mientras que en San Roque se han llevado los carteros y la unidad de reparto a la localidad de La Línea de la Concepción, con el objetivo de reducir el número total de carteros.

Para finalizar, desde la formación morada se han comprometido a que cada círculo municipal contacte con los representantes sindicales de Correos de su localidad para conocer la casuística local y emprender las acciones necesarias. “Queremos expresar nuestro apoyo a los trabajadores de correos de la provincia de Cádiz, porque vemos como progresivamente la pérdida de empleo es cada vez mayor. También queremos anunciar nuestro total apoyo a las movilizaciones que se lleven a cabo por parte de los sindicatos y trabajadores de correos” ha manifestado Juan Familiar.

Además, también se han comprometido en presentar en los Ayuntamientos mociones de apoyo a los trabajadores de correos y trasladar el problema a los Diputados y Diputadas para que haga presión en el Congreso.

Noticias relacionadas