FETE-UGT Cádiz propone crear bolsas comarcales de profesorado interino

Una delegación de la Federación de Enseñanza de Cádiz estará presente en el XV Congreso Federal que se celebra en Madrid

>

Una delegación de delegados sindicales de FETE-UGT Cádiz (Federación de Enseñanza), acudirá esta semana a Madrid para asistir al XV Congreso Federal de FETE-UGT que se celebra del 6 al 8 de mayo próximo en la capital madrileña.

Un Congreso Federal al que han sido invitados unos 300 delegados de los que 71, pertenecen a FETE-Andalucía, siendo ésta, la delegación más numerosa que estará representada y de éstos, un total de siete acuden desde la provincia gaditana, entre ellos, el propio secretario provincial de la rama, Luis Gonzaga Vilches que asistirá junto a los responsables de los diferentes sectores participados en Enseñanza (Pública, Privada, Universidad y Personal Administrativo y Laboral).

Durante el Congreso Federal se votará la gestión del actual secretario general a nivel federal, Carlos López Cortina quien se presenta a la reelección en su cargo. Además está previsto que durante las jornadas de trabajo se debatan tres ponencias relativas a la Acción Sindical, al Programa y a la Normativa Interna.

El secretario provincial de FETE-UGT Cádiz, Luis Vilches ha explicado que una de las cuestiones fundamentales que se abordarán en este congreso es la negociación que el sindicato está manteniendo con Educación y Ciencia para sacar adelante el Estatuto de la Función del Docente en el que se incluirán todos los epígrafes referentes al profesorado como las retribuciones, los grados, los complementos, o las jubilaciones entre otros.

En cuanto a las propuestas de la delegación andaluza, Vilches aseguró que se expondrá en el Congreso Federal la necesidad de reformar el actual sistema de sustituciones del profesorado, ya que a su juicio en Andalucía, “no es ágil ni eficaz porque existen demasiados trámites administrativos y cuando se cubre la plaza con un interino en muchos casos la sustitución está a punto de terminar”. Por eso, desde FETE-UGT Cádiz proponen realizar las sustituciones mediante bolsas de interinos a nivel comarcal para agilizar la cuestión. Es decir, que sea el propio profesorado interino el que especifique sus preferencias de sustitución por áreas geográficas, sin quitarle los derechos al que quiera seguir optando a una plaza en toda la región. Así, Vilches propone que se inicie una experiencia piloto en el propio Campo de Gibraltar al ser una comarca con sus propios órganos de gobierno y en la que ya existe una herramienta similar en las sustituciones del Servicio andaluz de Salud (SAS). Una propuesta que también será presentada durante el Congreso Regional de FETE que se celebrará los próximos 3 y 4 de junio.

Por otra parte, Vilches también añadió que otra de las cuestiones que se valorarán durante el Congreso es la situación de la Enseñanza en Infantil de 0 a 3 años. Desde Los sindicatos de Enseñanza se mantiene la necesidad de aumentar tanto los colegios de Infantil existentes en la región andaluza, como el número de plazas y la ratio de alumnos por clase por lo que se redactará un documento que pida a Educación un aumento en las partidas destinadas a la educación infantil, así como una mayor oferta de plazas para el profesorado, para mejorar las instalaciones y para la supervisión e inspección de este tipo de enseñanza.

Noticias relacionadas