FICAPT inicia su andadura

La muestra comercial de esta cita relacionada con la caza, la pesca y el turismo rural será inaugurada mañana viernes, 8 de octubre, a las 12 del mediodía por el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero.

>

El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño Luna, han inaugurado esta tarde la exposición de trofeos de caza cedida por el taxidermista Antonio Pérez Rodríguez, que se viene exhibiendo permanentemente en el Parque de las Ciencias de Granada y ha sido traslada a la villa con motivo de la celebración de la cuarta edición de la feria internacional dedicada a la caza, la pesca y el turismo rural, FICAPT 2010.

Con la apertura de esta exposición y la charla-coloquio que ha tenido lugar posteriormente, ha iniciado su andadura este evento ferial, aunque la muestra comercial propiamente dicha no comenzará hasta mañana viernes, 8 de octubre, a las 12 del mediodía, una vez inaugurada por el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, Manuel González Piñero.

La jornada preliminar de hoy ha contado también con la asistencia de los ediles Javier Grimaldi, Cristóbal Melgar, Alfonso Pecino y Pilar Olivares, representantes de diferentes sociedades federadas de caza y pesca de la provincia, además de La Gineta, y profesionales relacionados con el sector cinegético, así como la pesca deportiva y el turismo en contacto con la naturaleza, junto a aficionados.

Tras un recorrido por la espectacular e interesante exposición de piezas disecadas de animales, en posición de movimiento, como cebras, leones, jabalíes o ciervos, el alcalde de Los Barrios presentó la que ha sido la primera de las conferencias programadas para esta feria y que ha tenido como ponentes a José María Mancheño, en primer lugar, y Andrés Gutiérrez Lara, después.

En su breve alocución, que ha servido de preámbulo, el alcalde ha destacado la importancia que tiene la actividad cinegética en el municipio. Ha subrayado también que “la apuesta que se ha hecho por la caza en la localidad es de carácter social, aunque ello no quiere decir que no haya generado y genere riqueza”. El primer edil ha recordado, además, que el número de participantes en actividades cinegéticas que se registra en Los Barrios en proporción a su población total es uno de los más altos de Andalucía.

Por su parte, los presidentes de las federaciones española y andaluza han efectuado un repaso a los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la caza, especialmente en lo que se refiere a las relaciones con la administración estatal y las autonómicas, después de transmitir sus felicitaciones a Montedeoca y al Ayuntamiento por la organización de esta cuarta edición de FICAPT pese a las dificultades por las que está atravesando actualmente la institución municipal.

Cuestiones como la próxima creación del cuerpo de guardas de coto, la regulación del control de predadores, el uso de los venenos, la vacunación de perros, el inminente levantamiento de la prohibición sobre el uso de reclamos vivos en la caza de aves acuáticas, la pérdida de poblaciones de perdices y faisanes, la imagen de los cazadores, las relaciones con las organizaciones ecologistas han sido tratados por los dos intervinientes.

Este acto inaugural contó con la presencia de los representantes sindicales de los trabajadores municipales, que desplegaron pancartas reivindicativas y exigieron el abono de las nóminas.

La muestra FICAPT 2010 se prolongará hasta el domingo con numerosas actividades, entre ellas exhibiciones, talleres, conferencias, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, etcétera, y se estima que recibirá durante los tres días de celebración la visita de unas 30.000 personas.

Noticias relacionadas